Reduce Mancera jornada laboral a sus burócratas

A partir del 16 de agosto, empleados del GDF laborarán menos horas con el objetivo de que pasen más tiempo con sus familias, explica el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, retomó el tema del salario mínimo y dijo que la recuperación de éste es un imperativo para su gobierno.
(Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció que reducirá el horario de trabajo a 222 mil burócratas de la administración capitalina.

A partir del 16 de agosto, todos deberán trabajar únicamente de 9:00 de la mañana a 19:00 horas, mientras que las mujeres con hijos en edad para preescolar y hasta secundaria su horario laboral concluirá a las 18:00.

A su vez, todos los empleados del GDF tendrán como beneficio trabajar de 9:00 a 15:00 primero y tercer viernes de cada mes.

"Esa es la intención, que sus hijos puedan disfrutar más de ustedes, que estos viernes que se van a las tres de la tarde lo dediquen a la familia y a sus seres queridos. Que puedan convivir con ellos y disfruten de la familia", declaró el mandatario durante la presentación de la Nueva Política Laboral Cdmx.

Adicional al periodo de maternidad, establecido por ley (mes y medio antes y después del parto) las trabajadoras de estructura podrán gozar de una licencia hasta de tres meses con goce de 30 por ciento del salario.

Mientras, el personal técnico operativo podrá solicitar una licencia de cuatro meses y medio, percibiendo 40 por ciento de su sueldo.

"En el gobierno que encabezo vamos a seguir poniendo un acento muy importante en el cuidado de los niños y las niñas".

Las trabajadoras de confianza que estén en periodo de lactancia, van a ser beneficiadas con una hora menos de trabajo para que puedan alimentar a sus hijos, así que ellas decidirán si entran más tarde o salen más temprano.

En cuanto a los periodos vacacionales, también habrá un beneficio para los trabajadores del GDF que tienen hijos menores.

El personal de estructura mantiene un periodo de 20 días al año divididos en dos de 10 días hábiles cada uno. El segundo periodo se podrá dividir en dos etapas de cinco días y se considerará de manera especial al personal que tenga hijos que cursen los niveles básicos. Además, se asignarán dando prioridad a la compatibilidad con el calendario escolar.

"La Ciudad de México está demostrando que sí se puede hablar con los trabajadores y con las trabajadoras, pero al mismo tiempo dar un beneficio a la familia de todas ustedes, a la familia de todos ustedes", señaló.

"Olía rancio"

Sobre el salario mínimo, el mandatario local afirmó que la Ciudad de México demostró cómo romper la inercia de una política laboral "que nada más olía añeja, a rancio, y que ya estaba perjudicando a los trabajadores.

"Cuando hablamos del salario mínimo, la resistencia fue inmediata y tuvimos que estar en una peregrinación, Salomón Chertorivski y su servidor yendo a todos lados a buscar el convencimiento en el Senado, de los diputados, de los sindicatos y de la Comisión de Salarios Mínimos para demostrar que sí se podía", agregó.

Aseguró que actualmente está por lograrse el objetivo, pues únicamente falta que el Senado dé el visto bueno a la iniciativa.

Lo alientan a que vaya por 'la grande'

El líder del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, Juan Ayala, aseguró que todos sus agremiados apoyarán a Miguel Ángel Mancera rumbo a la Presidencia de la República.

Durante el anuncio de beneficios a los burócratas del GDF, el líder sindical dijo que Mancera será el candidato de los trabajadores y aseguró que el país necesita un gobierno como el de la capital.

Los sindicalistas presentes ovacionaron al mandatario local al concluir el evento con gritos de: ¡"Mancera, presidente"!

"Aquí está un ejército completo, 110 mil trabajadores, pero medio millón de mexicanos que le dicen al doctor Miguel Ángel Mancera: el país lo necesita, necesita un gobierno como el que usted ha dado a esta gran ciudad, cuente con este gran ejército de trabajadores", indicó.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]