Crean en el DF Red de Observación para elecciones

El Instituto Electoral del Distrito Federal también detalló que los ciudadanos podrán vigilar la entrega de programas sociales y los módulos de atención de los diputados locales.
Consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal aprobaron candidaturas a diputados de representación proporcional y de mayoría relativa, así como sustitución de abanderados para dos jefaturas delegacionales.
Instituto Electoral del Distrito Federal. (IEDF)

Ciudad de México

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) creó una Red de Observación a través de la cual organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos en general darán seguimiento al proceso electoral del 7 de junio, vigilarán la entrega de programas sociales y los módulos de atención de los diputados locales.

Entre las organizaciones que participarán se encuentran Canacintra, Coparmex, Tendiendo Puentes, Ouroboros Actitud Ciudadana A.C., Cempacca Por Un México Más Próspero A.C., Ethos Interacción Ciudadana Global A.C. y Los Dos Méxicos A.C, entre otras.

El IEDF entregó a los representantes de dichas organizaciones y ciudadanos información acerca del proceso electoral, el listado de programas sociales, acciones institucionales, eventos y obras de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno capitalino que por ley no podrán suspenderse y se llevarán a cabo entre abril y mayo, así como el directorio de Módulos de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de los diputados de la Asamblea Legislativa del DF, a los cuales habrán de dar seguimiento como parte de sus acciones de observación.

El consejero electoral Yuri Beltrán, presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Externos del IEDF, anunció la creación de la Red de Observación Electoral en la que también participarán visitantes extranjeros.

A través de dicha Red, el IEDF podrá a conocer las observaciones y recomendaciones que la Organización de Estados Americanos (OEA) emita respecto del proceso electivo en la capital y permitirá establecer un mecanismo de comunicación fluido con quienes darán seguimiento a las diferentes etapas de éste.

Beltrán recalcó la importancia de observar el desarrollo no sólo de la jornada electoral, sino del proceso en su conjunto; señaló que dicha labor que resulta más provechosa cuando varias organizaciones comparten tramos de responsabilidad respecto de los diferentes aspectos del proceso.

El consejero electoral enfatizó que lo que se busca también con la Red es que a partir de la comunicación que exista entre quienes realicen las tareas de observación y el IEDF, se lleve a cabo un foro de discusión previo y posterior a la jornada electoral sobre lo detectado para que de esta forma los informes de sus actividades se hagan públicos.

Además el IEDF se comprometió a proporcionar a las agrupaciones y ciudadanos la información que consideren necesaria para realizar su labor de observación, e incluso ofreció apoyo a quienes aún no han sido registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar este trámite.

En tanto, el IEDF y el INE continúan con la capacitación a observadores, hace unos días de concluyó el curso de capacitación a un grupo de 50 ciudadanos acreditados como observadores electorales, en la sede de la Dirección Distrital 15 de este Instituto ubicada en la delegación Iztacalco. La capacitación estuvo a cargo del personal de la junta ejecutiva del INE y de la autoridad electoral en la capital del país.