Recuperan tren 17 del Metro, va a la L5

El tren rindió homenaje al Palacio de Bellas Artes en honor de sus 80 años, el convoy serpa asignado a la Línea 5 del Metro.

Ciudad de México

El Sistema de Transporte Colectivo Metro rindió un homenaje al Palacio de Bellas Artes en honor a sus 80 años, puso su nombre e imagen en las dos cabinas del tren número 17 que es recuperado por los trabajadores del organismo.

El convoy fue regresado a la circulación de la Línea 5, que va de Politécnico a Pantitlán, permitió al Sistema de Transporte Colectivo alcanzar un avance de 77.27 por ciento en la meta de recuperar por lo menos 22 trenes en 2014.

Este martes, el convoy modelo MP 68-R93, con motrices 067/109, regresó a la circulación en esa ruta que presta servicio en el noreste del Distrito Federal y se suma a los otros dos que habían regresado a la circulación.

"Con el propósito de aprovechar al máximo el potencial de la Red del Metro como columna vertebral de la movilidad en el Valle de México, pero también como un gran espacio cultural, el STC, el tren motrices 067/109 es uno de los 58 trenes modelo MP-6 adquiridos por el Sistema de Transporte Colectivo en los años de 1969 a 1972 y uno de los 25 trenes asignados a la Línea 5", indicó el Metro.

Para su rehabilitación se invirtieron 18 millones 7 mil 464.84 pesos, aunque los trabajos se realizaron en el Taller de Mantenimiento Mayor Zaragoza.

Los trabajos consistieron en la instalación de 72 ruedas de seguridad nuevas y además de que se sometió a una revisión general de todos sus sistemas para regresarlo al servicio en las mejores condiciones posibles.

Durante la revisión general fueron desarmados los bogies para darles mantenimiento; las cajas que conforman los carros para pasajeros; los motores de tracción y a los diferenciales, y se sustituyeron los componentes que ya habían rebasado su vida útil o estaban dañados por el uso cotidiano.

Respecto de las ruedas de seguridad, éstas tienen como funciones guiar a los carros del tren en los lugares donde no existe barra guía, como son los cambios de vía; efectuar el frenado de los carros por medio de las zapatas de madera; remplazar al neumático portador cuando éste se desinfla o se poncha.

"Para el STC, es básico trabajar en la recuperación de trenes, luego que al inicio de la gestión había 105 parados, de los cuales algunos tendrán que ser dados de baja", indicó el organismo.

"El STC ha invertido este año 203 millones 862 mil 568 pesos en recuperar los 17 trenes."

La inauguración del Palacio de Bellas Artes fue encabezada por el entonces presidente Abelardo L. Rodríguez, el 29 de septiembre de 1934.