Alistan la recuperación integral de Tacubaya

El jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, informó que se han concluido algunos proyectos y otros se iniciarán a mediados de este año para cambiar la imagen de la zona.
La delegación Miguel Hidalgo ha avanzado en la recuperación de espacios en Tacubaya.
La delegación Miguel Hidalgo ha avanzado en la recuperación de espacios en Tacubaya. (Archivo)

Ciudad de México

La recuperación integral de Tacubaya, en la delegación Miguel Hidalgo, comenzará a mediados de este año, con una inversión de 808 millones de pesos para rearmar la movilidad, conservar y rehabilitar zonas patrimoniales, generar polos de atracción de inversión y reordenar el comercio, entre otras metas.

Así lo informó el titular de esa demarcación, Víctor Hugo Romo, quien dijo que su administración no terminará con la remodelación, pero si avanzará en los proyectos para esa zona, que ha sido centro de población desde tiempos prehispánicos.

Del total de la inversión, 720 millones de pesos provienen de la iniciativa privada y los 88 millones restantes de la delegación a cargo de Romo y el Gobierno del Distrito Federal.

La recuperación de Tacubaya se iniciará con la construcción de un Centro de Transferencia Modal o paradero, en el cual se invertirán 400 millones de pesos, en predios donados por la empresa ADO.

“En Tacubaya rescataremos espacios públicos, se reordenará el transporte público, se establecerá un rearmado de la movilidad, se conservarán y rehabilitarán las zonas patrimoniales, se generarán polos de atracción de inversión, se reordenará el comercio y además se convertirá en polo de desarrollo urbano”, anunció el delegado.

Romo mencionó que los proyectos concluidos son: la alameda Tacubaya, el camellón de Parque Lira, gimnasios al aire libre, paso peatonal de la calle Becerra, bajo puente de Constituyentes, el Parque Lira, el corredor Luis Barragán, entre otros.

“La iniciativa privada está elaborando el proyecto ejecutivo del Cetram, y la delegación  junto con la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) estamos realizando los trámites jurídico legales. Nos hemos fijado de plazo, mayo, para entregar el proyecto ejecutivo para que en este año arranquemos”, explicó Romo Guerra.

En cuanto a las obras que se proyectan están el Cetram Tacubaya, una sede delegacional en la que se concentren todas las direcciones, para facilitar la atención ciudadana.

También se prevé la creación de un puente peatonal y ciclista, desde Parque Lira hasta el mercado Cartagena, y la recuperación del edificio Ermita para usos mixtos, como comercio, servicios, habitación y otros.

Se considera la creación de un pueblo mágico para recuperar la imagen urbana por medio del remozamiento de fachadas y la apertura de una alberca como fomento a la actividad física y desarrollo social.

 “Creo que el plan que necesita Tacubaya para cambiarle la imagen es el proyecto Cetram, es fundamental en esta zona. No podemos ver recuperado este lugar si no existe el Cetram; el comercio y el aforo diario que tiene de más de 200 mil personas, prácticamente hacen muy rentable este proyecto”, reiteró el titular de la demarcación.