Reconstruirán La Merced

Contará con captación de aguas pluviales, videovigilancia, sistema contra incendios...

México

A partir del segundo semestre de 2014 el mercado de La Merced contará con un plan de captación de aguas pluviales, subestación eléctrica, videovigilancia, sistema contra incendios y paneles solares, todo como parte de los trabajos de reconstrucción que iniciaron ayer.

Manuel Ballesteros, jefe delegacional en Venustiano Carranza, informó que los trabajos se inician con una inversión de 20 millones de pesos que pone la demarcación y 50 más provenientes del seguro que se aplicó, luego del incendio ocurrido en febrero pasado.

El funcionario, quien dio inicio a los trabajos, señaló que la demolición contó con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Instituto Nacional de Bellas Artes, con la única petición de que se conserve el mismo diseño arquitectónico del inmueble, considerado un edificio histórico.

"Los trabajos ya iniciaron y La Merced va a quedar igual, con el mismo diseño arquitectónico, pero con más tecnología. Incluso vamos a instalar celdas solares que tienen una capacidad de suministro de tres días aunque no hubiera días soleados", indicó Ballesteros.

"Serán instalaciones con tecnología de punta, pero manteniendo la arquitectura original."

En esta primera etapa demolerán las losas faltantes de la zona afectada, restaurarán y reconstruirán las columnas del centro de abasto, donde hay cerca de 3 mil 222 comerciantes afectados. También se incluyen trabajos para rehabilitación de la instalación hidráulica y sanitaria.

La empresa Multiservicios de Construcción Ambiental y Reconstrucción SA de CV es la encargada de concretar los trabajos de esta primera fase.

La lluvia captada será canalizada a cisternas y será tratada mediante una planta que también será implementada en la arquitectura del mercado.

"Se usará para sanitarios, limpieza del interior y pasillos del centro de consumo, así como para las áreas comunes."

En el acto estuvo Rubén Escamilla, presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, quien escuchó la petición de Ballesteros para que en el presupuesto de 2014 se asignen otros 75 millones para continuar con los trabajos.

Señaló que una vez que opere La Merced buscarán que se condone el pago de derechos que se les cobra a los locatarios del mercado afectados por el incendio.

Una vez que concluya la reconstrucción de La Merced, el gobierno delegacional llevará a cabo un programa de reordenamiento, pues desde 1997 esa zona está inundada de comerciantes que obstaculizan pasillos y zonas de salida.