Reconocerán restaurantes que cuiden salud de capitalinos

Los comercios que apliquen las cuatro campañas para mejorar los hábitos alimenticios de las personas recibirán el reconocimiento especial por parte de la Secretaría de Salud del DF.
Comida italiana y vino tinto fue otra de las opciones.
Son cuatro las campañas de la Secretaría de Salud del DF. (Liliana Cavazos)

Ciudad de México

El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, dio a conocer que los restaurantes que apliquen las campañas a favor del consumo de agua, ingerir menos sal, evitar y prevenir el atragantamiento y concientizar a la población de comer sanamente recibirán un reconocimiento especial.

El funcionario local participó en la presentación de las campañas "Pídela y Tómala" y "Atragantamiento", que se aplicarán en restaurantes capitalinos como medidas de promoción de hábitos sanos.

Destacó que con el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la Asociación Mexicana de Restaurantes y la Cruz Roja Mexicana, este lunes inicia una campaña para evitar y prevenir el atragantamiento.

Este año fueron atendidas en centros de salud más de 800 personas por atragantamiento, por ello la importancia de capacitar a meseros de restaurantes de la capital.

Agregó que se distribuirán 60 mil carteles y videos educativos para orientar sobre las técnicas de prevención.

Mediante la campaña "Pídela y Tómala", los establecimientos de comida se comprometen a ofrecer gratuitamente agua purificada no embotellada con el fin de que puedan beberla antes de ingerir alimentos, práctica que les ayudará no sólo a comer menos, sino a una mejor digestión.

Dicha campaña cuenta con el aval de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud con el objetivo de concientizar y formar en la ciudadanía una mejor práctica de la salud.

Ello, añadió el funcionario, si se considera que el promedio de ingestión energética proveniente de bebidas calóricas en los mexicanos mayores de dos años pasó de 100 a 300 kilocalorías al día.

Asimismo, se refuerza la estrategia para concientizar a la población de comer sanamente a través de combinar los alimentos que brinden todos los nutrientes, esto mediante el "Semáforo de la Alimentación" que se da a conocer a través de trípticos; en 2013 se han repartido casi 303 mil impresos.

A la campaña "Menos Sal, Más salud" se han incorporado casi 17 mil 965 establecimientos para retirar los saleros de las mesas de los comercios, a fin de evitar el consumo elevado de sodio entre la población y evitar con ello enfermedades crónico-degenerativas.

Cada establecimiento que aplique las cuatro campañas, recibirá un reconocimiento especial del Gobierno del Distrito Federal, añadió Ahued Ortega.

A su vez, el presidente de la Canirac, Manuel Gutiérrez, reiteró su disposición a llevar a cabo campañas de salud para proteger a los capitalinos y asumir una responsabilidad con la salud pública, como las estrategias contra la obesidad.

"Hemos dado un ejemplo a todo el país de que estas acciones son mucho más efectivas cuando son de conciencia y no de obligación", enfatizó.

En tanto, el representante de la Asociación Mexicana de Restaurantes, Armando Palacios, consideró que además de la competitividad y sustentabilidad, se deben emprender acciones de responsabilidad social para modificar los hábitos de conducta en la alimentación y combate al sedentarismo.

"Nos sumamos a este esfuerzo que las autoridades hacen con estas campañas que buscan mejorar la salud y mejorar la calidad de vida de los habitantes", enfatizó.

El presidente Nacional de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga, adelantó a su vez que apoyarán con la capacitación de los meseros de restaurantes y hoteles de la ciudad de México para la prevención y actuar de manera correcta ante un caso de atragantamiento.

"Es un acierto que usted haga esta campaña porque nos evitará tener que atender personas que pueden estar en desgracia o fallecer. Estamos muy contentos y la Cruz Roja siempre está para sumar", resaltó.

La representante de la Organización Panamericana de la Salud, Maureen Birmingham, celebró que la ciudad de México asuma el reto del cuidado de la salud mediante la promoción del consumo de agua de manera gratuita, reforzar el bajo consumo de sal entre comensales y reforzar las medidas de prevención y promoción de la salud en los restaurantes.