La empresa auditora de la Línea 12 del Metro contratada por el Gobierno del Distrito Federal, la francesa Systra, sugirió modificar los rieles en las curvas y ajustar las ruedas de los trenes para no provocar inestabilidad y un descarrilamiento antes de poner en marcha el tramo cerrado desde el 12 de marzo de 2014.
Según el diagnóstico “Informe de análisis del comportamiento dinámico del tren”, que presentó hace una semana al gobierno capitalino, la combinación actual de perfiles de rueda de los trenes férreos FE10 y el riel que instaló el consocio constructor genera inestabilidades peligrosas y desgaste de los materiales.
“La combinación de perfiles rueda-riel no es la óptima y genera desgastes acelerados a nivel de la rueda y del riel”, revela el estudio que forma parte del informe general Metro de la Ciudad de México, diagnóstico de la Línea 12.
El análisis de seguridad señaló que los bogies también son un problema por la mala inscripción, origen de algunos problemas en la vía, lo que obligó a la administración de Miguel Ángel Mancera a contratar una empresa francesa para iniciar la sustitución de 32 kilómetros de riel, cerca de 8 kilómetros de vías dobles.
También indicó que no solo el tramo elevado tiene problemas, por lo que en dos meses iniciarán los trabajos en el subterráneo, principalmente en la recta que va de Mexicaltzingo a Ermita, donde hay deformaciones de la vía.
Sin embargo, las autoridades no suspenderán el servicio en ese tramo, ya que las obras se realizarán en horarios nocturnos a lo largo de un kilómetro. En ese mismo tramo, de acuerdo con el documento, los problemas se detectaron desde finales de 2013.
Como medida para reducir el daño generado entre los trenes y la vía, las autoridades implementaron las restricciones de velocidad de los convoyes para evitar mayor desnivel.
Los trabajos en esa parte serán coordinados por el Sistema de Transporte Colectivo y para ello contrató a la empresa Alstom. Según el organismo, aunado a esas obras, también se tendrán reuniones con la empresa que tiene el PPS (pago por servicio) de los trenes, CAF, para que se puedan hacer los ajustes a los convoyes y puedan operar sin representar riesgo o se generen daños con el riel.
Para poder llevar a cabo esas obras, el Metro analiza en mesas de trabajo con la Secretaría de Finanzas si puede obtener los recursos necesarios. El GDF cuenta con 890 millones de pesos, que serán empleados para la rehabilitación de la Línea 12, pero solo en el tramo elevado y superficial, no en el subterráneo.
Los trabajos de rehabilitación en el tramo de Tláhuac a Atlalilco iniciarán esta semana, aunque la sustitución de las vías será hasta marzo, pues antes se instalará un taller de armado en la terminal Tláhuac.