Recomendación de CDHDF por permitir uso ilícito del suelo

En 13 predios se construyeron edificaciones que violan varios requerimientos técnicos.
Perla Gómez, titular de la Comisión de Derechos Humanos local.
Perla Gómez, titular de la Comisión de Derechos Humanos local. (Javier García)

Ciudad de México

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal envió una recomendación a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal (Seduvi) por permitir el uso irregular del suelo en ocho delegaciones en las que se construyeron edificaciones que violan los requerimientos técnicos exigidos para esas zonas.

Perla Gómez, titular de la CDHDF, informó que la recomendación 4/2015 se derivó de 15 expedientes de queja registrados de 2010 a 2015, relacionados con 13 predios.

Los derechos violados fueron a la seguridad jurídica, a la vivienda adecuada en relación con el derecho a un nivel de vida adecuado y a un medio ambiente sano.

La CDHDF comprobó que la Seduvi otorgó Certificados Únicos de Zonificación de Uso de Suelo o Certificados de Acreditación de Uso de Suelo por Derechos Adquiridos.

De esa manera convalidó supuestos derechos adquiridos o aplicando incorrectamente el uso de normas de ordenación general que facilitaron el desarrollo de vivienda, justificando que era de interés social y popular pero en su lugar se edificaron viviendas media o alta e inmuebles que tienen mayor altura, menos áreas libres, desaparición de áreas verdes, más departamentos y menos cajones de estacionamiento.

Gómez señaló que les preocupa que los proyectos inmobiliarios auspiciados por el gobierno capitalino o por particulares cambien trascendentalmente la imagen urbana, la forma de transitar, los estilos de vida y en general la forma de vivir en la Ciudad de México.

Respecto a la recomendación, la funcionaria expuso que fue dirigida a la jefatura de Gobierno, a 12 secretarías, tres organismos descentralizados, 11 delegaciones, en su calidad de responsables, así como a la Asamblea Legislativa y la Secretaría de Finanzas como autoridades colaboradoras.