Recolectaron 804 toneladas de basura en GAM durante temporada de lluvias

La jefa delegacional, Nora Arias, pidió a la población no arrojar basura en las calles para que el drenaje trabaje en forma óptima.

Ciudad de México

La delegación Gustavo A. Madero informó que durante la temporada de lluvias recolectó 804 toneladas de basura mediante barrido manual y mecánico, en las principales calles de la demarcación.

Nora Arias, jefa delegacional, hizo un llamado a la población para que no tiren basura en las calles y así el drenaje trabaje en forma óptima.

La jefa delegacional añadió que en las labores de limpieza y desyerbe en causes y ríos se han recolectado 9 toneladas de residuos sólidos, lodo y rocas, basura y fauna muerta.

Al presentar un balance sobre los trabajos de mitigación de riesgos realizados en la demarcación, en el marco del "Operativo Relámpago 2013”, dijo que en la colonia Candelaria se realizó la construcción de obras para la mitigación de riesgos, en la calle Lázaro Cárdenas un muro de contención de 2.63 metros cúbicos, para la protección de la vialidad y en la calle José Martínez, entre Chiquihuite y Niño Jesús, una escalinata de 60 metros cuadrados en beneficio de la población de la zona territorial 8.

Además de esas acciones, en esta época de lluvia se realizan acciones de mantenimiento a 2 mil 400 metros lineales de balizamiento en guarniciones, topes, 72 metros de paso peatonal, 2 mil metros lineales de balizamiento de raya continua y discontinua.

“La alerta permanente, declarada desde el primer día que inició el Operativo Relámpago y el monitoreo ininterrumpido de 24 horas sobre puntos críticos, realizado por las brigadas del dispositivo antilluvias, ha permitido la intervención y auxilio oportunos a la población, para evitar inundaciones de consideración”, señaló Arias.

“Tan es así, que hasta el momento no se ha requerido de evacuar a ningún habitante de alguna vivienda, ni se han tenido que utilizar los albergues dispuestos en la jurisdicción, para en caso de una eventualidad con motivo de las precipitaciones pluviales”.

Explicó que para atender llamadas de emergencia se cuenta con 11 brigadas compuestas por 980 servidores públicos, 17camiones, 11 pipas de agua tratada, 12 vehículos con brazos hidráulicos, 11 equipos de bombeo sumergible para liberar encharcamientos, bombas de achique y 29 camiones de pipas de agua potable.

Indicó que para evitar el riesgo potencial de las inundaciones, dentro de los trabajos de mitigación de riesgo, por parte de Operación Hidráulica, hasta el momento se han desazolvado 337 mil 500 metros lineales de la red secundaria del sistema de drenaje, con el retiro de aproximadamente 10,125 metros cúbicos de azolve.