Reciclatrón: nueva vida a los aparatos viejos

En mayo de 2013 iniciaron las jornadas mensuales de acopio de residuos eléctricos y electrónicos; en los últimos 18 meses, más de 242 toneladas han entrado al circuito del reciclaje y han dejado ...
Se reciclan desde computadoras hasta cámaras de video.
Se reciclan desde computadoras hasta cámaras de video. (Cuartoscuro)

Más de 242 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos han entrado al circuito del reciclaje y han dejado de ser fuentes de contaminación en la Ciudad de México en los últimos 18 meses.

Componentes de computadoras, dvd, teléfonos, hornos de microondas, aspiradoras, pilas, cargadores y motores, entre otros, son convertidos en armazones de nuevos aparatos eléctricos y electrónicos, en válvulas de cobre, cancelería de aluminio, mallas de acero y clavos, entre muchos productos.

Aún hay muchos residuos y viejos aparatos en casas y bodegas, pero los capitalinos empezaron a reciclar los electrónicos que ya son obsoletos.

En mayo de 2013 nació el Reciclatrón, jornadas mensuales de acopio de residuos eléctricos y electrónicos.

Los residuos quedan a cargo de la empresa Recupera para darles un manejo adecuado y evitar que los materiales tóxicos contenidos sean liberados al medio ambiente y contaminen el suelo y los cuerpos de agua, explicó la directora de Educación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), Yolanda Alonso.

Recupera recicla componentes de plástico, fierro, acero, cobre, aluminio y la tarjeta electrónica, entre otros, en Tijuana, Baja California, y de ahí los envía a fábricas de productos eléctricos y electrónicos de Estados Unidos y México.

Este proceso evita la exposición al medio ambiente de sustancias nocivas para la salud como plomo, mercurio, níquel, cadmio, bifenilos polibromados y bifenilos policlorados, que contienen los residuos eléctricos.

Como estas sustancias no se pueden reutilizar, Recupera las envía a lugares de disposición final en Asia.

Una vez en esos sitios, "se encapsulan y se entierran. Ahí llegan residuos tóxicos de todo el mundo, donde se acopian, y estos lugares están certificados internacionalmente para que los procesos no tengan riesgos", dijo la funcionaria de la Sedema.

Televisores serán desechados

De mayo de 2013 a noviembre de 2014 en la Ciudad de México se captaron 242.6 toneladas de residuos electrónicos.

Esto aún es poco si se compara con los residuos eléctricos y electrónicos que se generan anualmente en el país, de 150 mil a 180 mil toneladas, y en el Valle de México de 70 mil a 90 mil toneladas

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc), refirió Yolanda Alonso, 42 por ciento de los consumidores de aparatos electrónicos desecha sus equipos en el camión de la basura; 34 por ciento los regala; 13 por ciento los almacena, y 11 por ciento los vende.

Estimaciones del propio Inecc apuntan a que de los residuos electrónicos generados en el país, se recicla solo 10 por ciento de manera formal, mientras que 40 por ciento permanece almacenado en casas y bodegas.

El otro 50 por ciento llega a estaciones de transferencia o a recicladores informales, los "chatarreros", o bien a rellenos sanitarios o tiraderos no controlados, y "se crea un daño ambiental a futuro por no tener una adecuada disposición".

Con el cambio digital y el apagón analógico, se espera que en 2015 se multipliquen los televisores en el Reciclatrón, ya que mucha gente aprovechará para cambiar ese tipo de aparatos.

Con el propósito de canalizar adecuadamente los componentes eléctricos y electrónicos que se desechan, se pide clasificarlos en cuatro categorías para entregarlos en el centro de recepción que en cada Reciclatrón se instala, de la siguiente manera:

A) Teclados, impresoras, faxes, dvd/vhs/Beta, mp3, miniconsolas, cámaras fotográficas, cámaras de video, pda, escáneres, minicomponentes, radiograbadoras, consolas amplificadoras, teléfonos fijos, teléfonos inalámbricos, proyectores, no-breakers y mouse/ratón.

En la misma clasificación se consideran radios, radios de coche, multiplexores, amplificadores/bocinas, ecualizador, microondas, aspiradoras, licuadoras, planchas, televisiones, lavaplatos, secadoras de platos, cafeteras y secadoras de pelo.

B) Cpu, laptops, minilaptops, discos duros, tarjetas varias.

C) Celulares y pilas.

D) Cargadores, cable mixto, motores.