Rechazan que fallas en Línea Dorada sean estructurales

Ofrecerán asesoría en materia de obra civil e ingeniería a la comisión especial sin cobrar.
La cita de trabajo de las empresas supervisoras de la obra.
La cita de trabajo de las empresas supervisoras de la obra. (Cuartoscuro)

México

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), Víctor Ortiz Ensástegui, y el representante del consorcio supervisor de la obra civil de la Línea 12 del Metro, Luis Bernardo Rodríguez, rechazaron que las fallas sean estructurales.

"En la parte estructural definitivamente no hay problema. La ingeniería mexicana durante años ha construido obras, tenemos 200 kilómetros de Metro, solamente aquí en la ciudad, tenemos no sé cuantos miles de kilómetros en puentes, al final la parte elevada no deja de ser un puente; entonces, creo que está bien calculada, diseñada y construida", recalcó Ortiz en entrevista para MILENIO luego de la firma del convenio con la Comisión Especial Investigadora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El CICM y la Asociación Mexicana de Ingeniería de Transportes (AMIT) serán los que den asesoría en materia de obra civil e ingeniería de transportes a la Comisión Especial, sin ningún costo.

Ortiz Ensástegui señaló que dependerá de la información que les proporcionen los legisladores el tiempo que tarden en emitir un dictamen, pero aseguró que no será mayor a dos semanas.

Adelantó que el dictamen podría basarse solo en los documentos que han entregado los entes implicados que han comparecido, como Enrique Horcasitas, ex director de Proyecto Metro; Francisco Bojórquez, ex titular del Metro; Joel Ortega, actual director del STC, las empresas ICA-Carso-Alstom, certificadoras y supervisoras.

"Hay muchas veces que los documentos nos permiten dar un dictamen sin necesidad de ir al campo, como nuestra especialidad, que es la ingeniería civil, y tiene fronteras muy claras", dijo, pero no descartó la posibilidad de hacer los recorridos que
sean necesarios.

Comparece supervisor

El representante del consorcio supervisor de la obra civil de la Línea 12 del Metro, Luis Bernardo Rodríguez, negó que la obra tenga fallas estructurales, y dijo que si hay problemas es con la vía y el tren.

Durante su comparecencia ante la Comisión Especial Investigadora de la ALDF, Rodríguez señaló que la empresa a la que representa se encargó únicamente de que el proyecto ejecutivo se cumpliera con la normatividad vigente y con la ingeniería básica, es decir, supervisaron que el proyecto se realizara exactamente como se presentó.

El representante de las empresas Ingeniería y Procesos Industriales (Ipisa), Ingeniería y Asesoría y Consultoría (Iacsa), y Lumbreras y Túneles (Lytsa) detalló que los alcances del proyecto ejecutivo civil eran estudios preliminares, anteproyectos, así como la ingeniería topográfica, geotécnica, estructuras, hidráulica, eléctrica y sanitaria.

Rodríguez aclaró que ninguna de las actividades de sus alcances contractuales implicaron la participación del consorcio supervisor en la obra.

Afirmó que la obra civil cumplió con la normatividad internacional y nacional, y que el trazo de las curvas, donde se originó el desgate ondulatorio, lo avalaron Proyecto Metro y el STC.

Indagan a 28

El presidente de la comisión especial, Jorge Gaviño, aseguró que el contralor del DF, Hiram Almeida, informó que se investiga a 28 funcionarios públicos por irregularidades en la obra.

Este jueves, la comisión se reúne con representantes de la Secretaría de la Función Pública en las instalaciones de la dependencia federal.

Protocolo de seguridad

El Sistema de Transporte Colectivo Metro deberá dar a conocer el protocolo de seguridad en casos de emergencia, así como información sobre la encuesta realizada para justificar el incremento de la tarifa y las acciones para combatir el ambulantaje en sus instalaciones.

Tras el análisis de un recurso, un particular requirió las medidas de protección civil implementadas a raíz de un incidente ocurrido en diciembre pasado en la Línea 7.

También solicitó el acceso a las encuestas aplicadas que sirvieron para el alza de la tarifa, desglosada por casa encuestadora y por líneas en las que se aplicó, así como las medidas que se han tomado para desalojar a los comerciantes ambulantes, fecha, estaciones, y si son permanentes o momentáneas.