Rechaza Morena dinero para el Constituyente

El INE gira cheque de caja, por si cambia de opinión. El domingo vence el plazo para revisar firmas de pro independientes

México

A unos días de que arranquen las campañas para la Asamblea Constituyente para la Ciudad de México, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) informó oficialmente al Instituto Nacional Electoral (INE) su postura de rechazar el financiamiento público para estos comicios.

En entrevista, el director de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, señaló que si bien el partido ha hecho esta notificación y omitió presentar un número de cuenta para que le fueran transferidos, su derecho está garantizado.

Por lo que informó que la autoridad electoral emitió un cheque de caja a nombre del instituto político, el cual podrá ser reclamado y cobrado en cualquier momento en caso de que cambie de opinión.

El pasado 3 de marzo, Morena informó que rechazaba el financiamiento, al considerar que la campaña puede ser cubierta con el gasto ordinario que recibió; por lo que entregarían los datos de identificación de cuenta solicitados.

Asimismo, el organismo político indicó que reprobaba el método de distribución de recursos que aprobó el Consejo General del INE, ya que consideran que es contraria a lo establecido en la Constitución y no respeta la fuerza electoral de los partidos en la capital del país.

Ballados también informó que el Consejo General del INE tendrá hasta este domingo para validar los 3.5 millones de firmas que recabaron los aspirantes a candidatos independientes y definir quiénes aparecerán en la boleta.

Señaló que en los próximos días la Dirección de Prerrogativas se encargará de validar el respaldo ciudadano que recibieron los aspirantes a candidatos independientes y evitar que existan duplicidades o alguna otra irregularidad.

Sin embargo, destacó que la cifra que lograron recabar en su conjunto 38 aspirantes representa poco más de la mitad de los ciudadanos registrados en la Ciudad de México que podrán ejercer su voto el próximo 5 de junio.

"Lo que estamos haciendo es capturar las firmas que se entregaron, lo que es un dato inédito que representa más de la mitad del listado nominal del distrito federal y lo que estamos haciendo es validando y capturando estas muestras de apoyo", dijo.

Mientras que José Luis Aguilar, responsable de la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de México, afirmó que la reforma política para la Ciudad de México resultó ser "muy acotada" y debe "incluir nuevos mecanismos de participación ciudadana y transparencia" en la nueva Constitución, que permita políticas públicas para abatir la pobreza y la desigualdad, así como la corrupción y la injusticia.