Rebelión en PRI-DF por la selección de candidaturas

Piden que el CEN participe en el nombramiento de aspirantes a jefaturas delegacionales; repondrán el proceso en Tlalpan y Gustavo A. Madero.
Se desconoce quién dio la orden de entrar violentamente en las instalaciones del PRI capitalino.
Se desconoce quién dio la orden de entrar violentamente en las instalaciones del PRI capitalino. (Juan Carlos Bautista)

México

Un grupo de priistas se rebeló contra el proceso de selección de candidatos e irrumpió la tarde de ayer en las instalaciones del PRI capitalino en protesta por la lista de aspirantes a jefaturas delegacionales.

Aproximadamente 60 inconformes solicitaron que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI intervenga en la elección de aspirantes a jefaturas delegacionales y limpie el proceso que, aseguran, "fue un cochinero".

Los militantes derribaron la puerta de acceso principal del PRI-DF y rompieron vidrios del salón Luis Donaldo Colosio, donde se realizaba la sesión permanente del Consejo Estatal del partido local, que afinaba detalles de la plataforma electoral que presentarán hoy en el Instituto Electoral local (IEDF).

Los priistas que presuntamente provenían de las delegaciones Gustavo A. Madero, Tlalpan y Cuajimalpa exigieron que los candidatos sean elegidos de acuerdo con su fuerza territorial y no a los intereses de la que llamaron "la cúpula del PRI en la Ciudad de México".

Más tarde, una comisión fue recibida en las instalaciones del CEN del PRI por el subsecretario de Organización, Julio César Córdoba; al término de la reunión el precandidato delegacional Fernando Gómez dijo que como resultado del encuentro el proceso de selección de aspirantes será repuesto en Tlalpan y la Gustavo A. Madero.

El presidente local del PRI, Mauricio López, dijo en entrevista que presentará una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del DF contra quien resulte responsable de los daños a las instalaciones.

Señaló que quienes encabezaban el grupo que entró al inmueble son los precandidatos a las jefaturas delegacionales en Tlalpan, Gustavo A.Madero y Coyoacán, Francisco Ríos Zertuche, Fernando Gómez y Alejandro Cunillé, respectivamente, entre otros, aunque aclaró que desconoce si fueron ellos los que dieron la orden de entrar violentamente en las instalaciones.

Reiteró que la postura de la dirigencia priista en el DF es el diálogo, pero también el respeto a las normas internas del partido.

En tanto, Tonatiuh González, secretario general del PRI en el DF, aseguró que no se puede permitir que a través de la intimidación se busque el diálogo.

Señaló que los priistas que causaron los destrozos son presuntamente gente del precandidato en Gustavo A.Madero.

Reincorporación

El presidente local del PRD, Raúl Flores aceptó que se busca la candidatura por una diputación federal de Agustín Torres, pero aseguró que es totalmente legal su postulación y aclaró que el también diputado local goza de sus derechos partidistas, ya que no se dio cauce a la renuncia que anunció en enero pasado para incorporarse al Movimiento de Regeneración Nacional.

"Ninguna fuerza política desdeña la posibilidad de generar acuerdos para fortalecer y para impulsar candidaturas. Como presidente del partido no cometo falta alguna si hago un acuerdo con un compañero que es valioso y que se había retirado del partido por una condición que consideró injusta y que regresó".

Lo anterior fue en respuesta a las declaraciones del fundador de Movimiento Progresista, Agustín Guerrero, y la diputada de Izquierda Democrática Nacional, Lucila Estela Hernández, quienes aseguran es ilegal la candidatura de Torres al distrito 12 con cabecera en la delegación Cuauhtémoc.

Independientes

Ayer un grupo de personas se manifestó afuera del Instituto Electoral del Distrito Federal, después de que no se hicieran válidas las firmas presentadas por Vladimir Aguilar García y Néstor Javier Laris, como mayoría relativa, para postularse de manera independiente como precandidatos a jefes delegacionales en Venustiano Carranza.

Los inconformes aseguraron que las firmas recabadas son suficientes para conseguir el dictamen probatorio; sin embargo, el IEDF manifestó lo contrario.

Asegura que recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar la negativa para aceptar su candidatura.