Realizan más de un millón de mastografías en el DF

El gobierno capitalino informó que desde 2007, cuando se implementó el programa, a la fecha se han detectado más de siete mil casos de mujeres que habían desarrollado tumoraciones malignas.

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal ha realizado desde 2007, más de un millón de mastografías, de las cuales en siete mil 148 mujeres, se detectaron casos de dudosa y alta sospecha de malignidad, que requirieron de biopsia, informó el secretario de salud local, Armando Ahued Ortega.

El funcionario local detalló que este padecimiento es la primer causa de muerte por tumor maligno en la capital del país, en mujeres de entre 35 y 60 años, por lo que exhortó a las mujeres a realizarse una prueba al año a partir de los 40 años, ya que en sus primeras etapas es asintomático.

En su oportunidad. el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó la necesidad de generar mayor conciencia en las personas para realizar dicha autoexploración a partir de los 20 años a fin de prevenir este flagelo.

Durante el inicio de las jornadas de mastografía en la explanada de la delegación Venustiano Carranza, el mandatario capitalino llamó a los hombres a contribuir en el cuidado de las mujeres y fomentar la examinación y autoexploración para fomentar la salud femenina.

Al respecto, Ahued Ortega manifestó que el 70 por ciento de los diagnósticos se realiza en etapas avanzadas ya sea por la falta de conocimiento, decidía o vergüenza.

Finalmente mencionó que aún no se conoce la causa precisa que provoca esta enfermedad pero enfatizó que hay factores de riesgo como son la edad avanzada, antecedentes familiares, obesidad, consumo de estrógenos y progesterona así como el consumo de alcohol y tabaco.