Realiza SSDF 780 cirugías bariátricas

La Secretaria de Salud del Distrito Federal informó que las intervenciones se realizaron en las clínicas contra la obesidad y anunció que realizará investigaciones sobre la repercusión de estas ...
Archivo Milenio
(Archivo)

Ciudad de México

La Secretaria de Salud del Distrito Federal anunció que se han realizado 780 cirugías bariátricas en las clínicas integrales contra la obesidad, y anunció protocolos de investigación con la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y próximamente con la Universidad de Cornell de Nueva York, sobre cómo este tipo de intervenciones aumenta la calidad de vida.

"Estamos trabajando en un proyecto de investigación relacionado con la diabetes, pues se sabe en el 75 por ciento de los pacientes intervenidos por obesidad mórbida y con diabetes, éstos tienen una remisión de la enfermedad o mejoría durante el primer año, lo que conlleva a un aumento considerable en su calidad de vida, con una disminución de la carga económica para el paciente y la sociedad", dijo secretario de Salud del DF, Armando Ahued.

También han formalizado convenios de colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Hospital Infantil de México Federico Gómez y el Instituto Nacional de Medicina Genómica.

"Participamos en la serie “Obsesión Cuerpos que Gritan”, producido por NationalGeografic, y en el Documental sobre la Obesidad en México de la Cadena ABC Australia, grabado casi en su totalidad en la Ciudad de México y particularmente en nuestras Clínicas".

Sobre las cirugías, Ahued dijo que se está alcanzando 780 cirugías y es un buen momento para reconocer la trascendencia e impacto de este programa en los pacientes y sus familias, a quienes les ha cambiado radicalmente sus patrones y expectativas de vida.

El funcionario local refirió que de los pacientes atendidos a la fecha, se les han practicado principalmente dos tipos de cirugía: bypass gástrico en un 75 por ciento y manga gástrica en un 25 por ciento, ambos procedimientos a través de técnicas de mínima invasión, es decir, por vía laparoscópica.

Debido a la alta demanda se realiza un estudio de factibilidad para ampliar las instalaciones de la Clínica que tiene su sede en el Hospital General Rubén Leñero; hacer las previsiones presupuestales que sean necesarias; e iniciar los trabajos constructivos de en el primer trimestre de 2014.

Ahued señalo que aunque en paralelo se atiende la problemática de manera integral, construyendo y consolidando una cultura de prevención, a través de la educación para la salud, las cirugías están dirigidas a personas de escasos recursos con obesidad y sobrepeso, cuyos tratamientos médicos y nutricionales han fallado y cuya única solución es la intervención.

Se trata de un programa muy cuidado: las Clínicas Integrales de Obesidad y Enfermedades Metabólicas se integran por equipos de trabajo multidisciplinarios y especializados, que incluye atención psicológica, nutricional, consejería y acompañamiento a lo largo de todo el proceso, cirugía reconstructiva.

De igual hay atención posoperatorio hasta dos años, entre otros, apoyados por dispositivos y tecnología de punta, con sede a partir de abril de 2008, en el Hospital General Rubén Leñero y, desde finales del año pasado, en este Hospital General Tláhuac, en dónde además ofrecemos atención para niños y adolescentes, en tratamientos para desnutrición, anorexia y bulimia.

"Estas Clínicas son las responsables directas para desarrollar el Programa de Cirugía Bariátrica, que con mucho orgullo podemos afirmar es único en su tipo en todo el país. De manera específica, con la Clínica ubicada este nosocomio, estamos reduciendo los tiempos de espera, que eran de hasta dos años, a tan sólo dos o tres meses", dijo.

Para mantener este promedio, estamos proyectando que tan sólo en la Clínica de Tláhuac realicemos entre 120 y 150 cirugías anuales.

Los pacientes compran sólo algunos insumos, entre los que destacan las engrapadoras y el material de curación, lo que les significa un ahorro considerable en relación a los costos de las cirugías practicadas en instituciones privadas, que llegan a niveles de 150 mil a 300 mil pesos.

El equipo de trabajo de las dos Clínicas está integrado por ocho cirujanos bariátras, la mayoría formados en el extranjero. Además de 35 especialistas en disciplinas tales como: medicina interna, endoscopía, endocrinología, psicología, nutrición, anestesiología, cirugía plástica, enfermería y fisioterapia.

La dependen cuenta desde hace 4 años con el Curso de Alta especialidad denominado “Tratamiento Quirúrgico y Multidisciplinario de la Obesidad”, con duración de un año y avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México.