CdMx asesorará a escuelas para obtener validez oficial

El gobierno de la Ciudad de México anunció que bridará capacitación a las escuelas de educación superior y media superior que quieran obtener el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios.
La secretaria de Educación Pública de la Ciudad de México, Alejandra Barrales, dijo que  este mes, en Azcapotzalco, abrirá un segundo plantel de "bachillerato universitario".
Alejandra Barrales, secretaria de Educación de la CdMx. (Tomada de Facebook /AlejandraBarrales)

Ciudad de México

El gobierno de la Ciudad de México impartirá capacitación y asesoría a todas las escuelas que busquen regularizarse y quieran obtener el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) ante la Secretaría de Educación local (SEDU).

El lunes saldrá la convocatoria para el "Proceso de Inducción para el Trámite de RVOE ante la SEDU", la medida busca impulsar y fortalecer la educación media superior y superior de calidad en la capital, aseguró la titular de la dependencia, Alejandra Barrales.

Los particulares que no cuentan con validez oficial podrán conocer los requisitos para solicitar el RVOE ante la SEDU y regularizar su situación para poder expedir válidamente certificados, títulos, diplomas o grados académicos.

"Nos interesa que los espacios educativos que ofrecen alternativas de estudios a los jóvenes de la Ciudad de México, les brinden la certeza jurídica de que cuando terminen sus estudios, éstos tendrán validez oficial", explicó la secretaria de Educación.

El proceso de inducción constará de tres etapas: registro, inscripción y capacitación, el primero se hará en la página de la secretaría www.educacion.df.gob.mx; la segunda en la oficina de la Dirección Ejecutiva de Educación Media Superior y Superior, ubicada en Chapultepec número 49 y en un horario de 9:00 a 18:00 horas, del 7 de marzo al 8 de abril de 2016.

En cuanto a la capacitación y asesorías para tramitar el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios se harán del 11 al 15 de abril. De acuerdo con la convocatoria, los primeros 100 participantes en el proceso de inducción que cumplan en tiempo y forma con los requisitos establecidos en dicho proceso, serán considerados prioritarios en su atención de trámite de solicitud de RVOE ante la SEDU.

Barrales señaló que tramitar el RVOE ante la SEDU es una opción más para las escuelas que desean incorporarse al sistema educativo, quienes también pueden recurrir a otras instancias como la Secretaría de Educación Pública federal (SEP).

A partir de este año, la SEDU cuenta con atribuciones concurrentes con la federación para otorgar RVOE en educación del tipo medio superior y superior (técnico superior universitario, licenciatura y posgrado).

Entre los requisitos para obtener la validación están: el dictamen al personal docente y directivo para determinar que cuenten con las capacidades necesarias para el ejercicio de sus funciones, que los planes y programas de estudio sean congruentes con los objetivos y el perfil de egresado que plantean, así como que las instalaciones sean adecuadas para la impartición de los programas de estudios y seguras para los alumnos que acudan a ellas.