Gastan 100 mdp en RTP por cierre de L12: Finanzas

El secretario de Finanzas capitalino, Edgar Amador, aseguró que el dinero se ha utilizado para comprar refacciones y dar mantenimiento a los autobuses desde el cierre de la línea en marzo.
En un recorrido por las estaciones cerradas se pudo observar que las personas tienen que hacer filas de hasta 40 minutos para subir a un camión de RTP, lo que genera empujones, gritos y enojos.
Los RTP dan servicio de la estación Atlalilco hasta la terminal Tláhuac. (Alejandro González)

Ciudad de México

Desde el 12 de marzo pasado el Gobierno del Distrito Federal (GDF) ha tenido que pagar unos 100 millones de pesos por el uso de 200 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) debido al cierre de 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro.

Así lo indicó el secretario de Finanzas del gobierno capitalino, Edgar Amador Zamora, quien reconoció que ese dinero se ha utilizado para darle mantenimiento a las unidades que prestan servicio de Tláhuac a Atlalilco y de Tláhuac a Taxqueña, para que los 450 mil usuarios afectados tengan una alternativa de viaje.

“Hasta el momento el utilizar los autobuses de RTP nos ha costado alrededor de 100 millones de pesos en lo que respecta a refacciones, operación adicional y otros conceptos”, señaló en entrevista al final del evento de la entrega de Cuenta pública 2013.

-¿De dónde se está tomando ese dinero?

-Del prepuesto, y tendremos que dejar de hacer otras cosas por el uso de ese dinero.

El funcionario dijo que dejarán de comprar refacciones, pero sin afectar la operación normal de otras rutas de la RTP.

Añadió que existen un lote e inventarios de refacciones con los que se puede operar, y lo que se hace en reducir la compra, pero se cuenta con las refacciones para dotar a los autobuses que operan.

“Esperamos que conforme venga la recaudación podamos reponer los inventarios a final del año”, manifestó.

Sobre el dinero que se seguirá invirtiendo en uso de los RTP,  pues la Secretaría de Obras y Servicios ha señalado que la Línea 12 estará detenida parcialmente al menos seis meses, Amador Zamora señaló que van a ir equilibrando el gasto.

Estimaciones del costo-beneficio indican que al menos se han perdido 648 millones de pesos por la suspensión parcial de la Línea 12.

De esos, 384 millones corresponden a la pérdida de tiempo que se ha generado y 264 millones son en promedio los recursos que han gastado los usuarios afectados al buscar otros medios de transporte.