Quitarán placa delantera a los infractores foráneos

La Consejería Jurídica del DF explica que agentes podrán recoger sus documentos cuando no se pueda realizar el cobro en el lugar.
En diciembre entrará en vigor el nuevo reglamento de tránsito capitalino.
En diciembre entrará en vigor el nuevo reglamento de tránsito capitalino. (Omar Franco)

Ciudad de México

El titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal, Manuel Granados, dio a conocer que, mientras se llega un acuerdo con el Estado de México para cobrar multas a automovilistas, el reglamento capitalino contempla retirar algún documento al infractor para garantizar el pago.

El artículo 62 del reglamento estipula que los agentes deben retirar la placa delantera, retener la licencia de conducir o la tarjeta de circulación cuando el automovilista tenga placas de otra entidad y no se pueda realizar el cobro en el lugar.

"En el caso específico del Estado de México, el reglamento establece que los agentes de Tránsito tendrán la facultad o la atribución de retirar algún documento para exigir el pago de la multa", expresó al concluir la entrega de actas de nacimiento a niñas en riesgo de calle.

Granados señaló que en los próximos días se detallará la forma en que se realizará una base de datos conjunta con los secretarios de Movilidad capitalino y mexiquense.

Por lo pronto, agregó, las disposiciones del nuevo reglamento se propondrán a la Comisión Ambiental del DF, como comentó el mandatario local.

"El jefe de Gobierno ha entablado comunicación con el gobernador para generar condiciones de cobro de multas, de los capitalinos que comentan una infracción allá y en caso contrario", apuntó.

El consejero recordó que el reglamento tienen una visión cero, lo que significa "cambiar el esquema de protección al auto por el de las personas", a fin de reducir la mortandad en accidentes viales.

El fin de semana, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, informó que se trabaja en una base de datos conjunta para poder cobrar las infracciones de automovilistas con placas del Estado de México en la ciudad.

Dijo que la administración mexiquense tendrá la posibilidad de hacer efectiva una infracción a un capitalino cuando la cometa en esa entidad y que los detalles se afinarán dentro de un par de semanas, cuando se reúna con el gobernador Eruviel Ávila.

"Pudiera ser una cámara de compensación, pudiera ser una sola base de datos donde al tener la multa ya sepamos qué procede a la ejecución", dijo.

El Reglamento de Tránsito del Distrito Federal entrará en vigor en diciembre y prevé un aumento en infracciones por el uso del celular, reducir las velocidades de circulación y privilegiar la movilidad de peatones y ciclistas.

Además, incluye la aplicación del sistema de puntos de penalización en la licencia de conducir, que, incluso, puede ser retirada cuando el conductor incurra consecutivamente en determinadas faltas.

Granados entregó 70 actas de nacimiento a niñas en riesgo de calle albergadas en la Fundación Clara Moreno y Miramón. "Es parte del refrendo del compromiso con una capital social en la que promovemos la equidad y la igualdad de oportunidades", dijo.