Presentan en ALDF iniciativa para quitar topes en la ciudad

Víctor Hugo Romo, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la ALDF, presentó la iniciativa que busca quitar los topes que sean inútiles o excesivos.
Víctor Hugo Romo, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la ALDF, presentó una iniciativa para quitar topes en la ciudad de México.
Víctor Hugo Romo, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la ALDF, presentó una iniciativa para quitar topes en la ciudad de México. (Ilich Valdez)

Ciudad de México

El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Víctor Hugo Romo, presentó una iniciativa para retirar el exceso de topes y aquellos que son inútiles, y en su lugar colocar semáforos y glorietas con revos.

El exhorto es para que la Secretaria de Obras y delegaciones realicen un análisis del exceso de topes de vialidades primarias y secundarias y además ayudar en temas de salud, porque un autobús contamina 900 por ciento más por frenar y acelerar al pasar un tope.

También, con las nuevas alternativas se evitan gastos energéticos que se podrían canalizar a mejorar tanto la movilidad urbana como la seguridad y la salud de los transeúntes al evitar mayores emisiones contaminantes.

En la actualidad hay unos 30 mil topes en la ciudad en vialidades primarias y secundarias y con esta iniciativa disminuiría considerablemente esta cantidad.

"Queremos defender al peatón de manera ordenada, científica y eficiente por lo que es necesario armonizar la ley con las necesidades de seguridad y de salud de los capitalinos", aseguró Víctor Romo.

En conferencia de prensa y acompañado por el Doctor Arón Jazcilevich del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM y el arquitecto Andrés Celis, de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del GDF, Romo Guerra lamentó que en la actualidad se coloquen por toda la ciudad topes sin ningún razón científica ni justificación técnica.

La propuesta está integrada por dos partes: crear un programa de retiro de topes a cargo de las delegaciones y Secretaría de Obras y Servicios Urbanos en coordinación con las secretarías de Movilidad (Semovi), y de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI).

Además, la Semovi sea la instancia que autorice en vías primarias y secundarias la colocación de topes, con base en la actualización del Manual de 2001 donde, incluso, ya hay consideraciones medioambientales para el diseño de nuevos reductores de velocidad, con la asesoría de SECITI.

A su vez, Arón Jazcilevich argumentó que en el caso de los autobuses diesel un tope vehicular aumenta en 900 por ciento la emisión de material contaminante en el arranque para recuperar su velocidad.