Quieren convertir Polanco en Garibaldi para ricos: vecinos

Ante el anuncio de un nuevo estudio, vecinos aseguran que diagnósticos de movilidad indican que la construcción de más cajones de estacionamiento en esa colonia solo beneficiaría a restauranteros.
En abril de este año, los vecinos de Polanco rechazaron la apertura de un túnel que conectará el Periférico a la altura de la Fuente de Petróleos con Moliere, argumentando que este saturaría de nueva cuenta sus calles con autos.
En abril de este año, los vecinos de Polanco rechazaron la apertura de un túnel que conectará el Periférico a la altura de la Fuente de Petróleos con Moliere, argumentando que este saturaría de nueva cuenta sus calles con autos. (Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

Los vecinos de Polanco inconformes con el estudio anunciado por la Seduvi para construir estacionamientos subterráneos dicen que han ignorado los acuerdos, las consultas vecinales y los diagnósticos previos que dicen que esas obras no son viables.

Eduardo Farah, de Espejo Red Vecinos de Polanco, aseguró que los colonos no permitirán que se construyan los estacionamientos, ya que solo favorecen a los dueños de los giros comerciales y perjudican a los habitantes.

"Quieren convertir Polanco en un Garibaldi para ricos y no lo vamos a permitir", dice Farah. Denunció que algunos de los restaurantes de la zona venden bebidas alcohólicas que se consumen en las mesas que tienen al aire libre esos locales sin vender a los clientes comida.

"Polanquito se convierte en una cantina al aire libre, lo cual es una aberración porque está prohibido tomar en la calle. Esto pasa porque hay un red de corrupción entre los restauranteros y las autoridades", indicó.

Los estacionamientos podrían ubicarse en donde está la iglesia de Musset, en una glorieta, y en Masaryk, informó el titular de la Seduvi, Simón Neuman. Ante esto María Teresa Ruiz, miembro de la asociación de vecinos Defendamos Polanco, explicó que los colonos no están de acuerdo.

Ruiz asegura que los estudios de movilidad realizados durante la elaboración el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Polanco indicaban que no era viable construir más estacionamientos debido a la saturación de la zona y que todos los esfuerzos debían encaminarse a incentivar otros medios de transporte como la bicicleta.

"El programa parcial es algo que se discutió entre vecinos desde la administración de (Demetrio) Sodi, se hicieron estudios de movilidad y allí quedó claro que Polanco no necesita más estacionamientos, ni más restaurantes" dice Ruíz, quien se quejó del proceder de las autoridades capitalinas.

Farah asegura que el pago de "mordidas" a funcionarios de diverso nivel es lo que permite que estas "cantinas disfrazadas de restaurantes" operen en completa impunidad. "Todo se debe al extraordinario nivel de corrupción con que operan los servidores públicos y los dueños de los antros", dijo.

Ambos coincidieron en que con cada cambio de administración delegacional o del GDF, los funcionarios entrantes presentan planes de construir estacionamientos en la colonia o ampliar el espacio para los bares a pesar de que los colonos han expresado su negativa en repetidas ocasiones.

"Quieren convertir el corazón de Polanco en una antro gigante", asegura Farah mientras que Ruiz pide a las autoridades se respete el plan de desarrollo que los vecinos elaboraron, en el cual se plantea la expandir el horario de los parquímetros y la creación de estacionamientos periféricos a la colonia.

"Queremos que los parquímetros funcionen hasta las 12 de la noche, eso es lo que le hemos pedido en muchas ocasiones a EcoPark", indicó Farah. Además aseguró que la empresa les ha comunicado a los vecinos que el 40% de los cajones de estacionamiento generalmente se encuentran vacíos.

Por su parte, María Teresa Ruíz, asegura que construir estacionamientos sobre avenidas como Reforma o Mariano Escobedo resultaría mucho más benéfico para la zona. "Hacer un estacionamiento frente al Auditoria incluso sería útil para cuando hay conciertos", apunta Ruiz.

Ambos aseguran que para los habitantes de Polanco conservar las área verdes y parques es de suma importancia. "Un estacionamiento en Musset destruiría su camellón. Destruiría el corazón de Polanco. No entienden que los parques no se tocan", asegura Ruiz.

"No entienden que para los vecinos de Polanco, las áreas verdes son nuestro jardín y las calles, nuestro patio", remató Farah.

De acuerdo con Neuman, el diagnostico para conocer la demanda de cajones en la zona tomará al menos tres meses y, de concretarse el proyecto, comenzarían con las obras hasta el 2014.

[b]Restauranteros aún no están informados[/b]

El análisis para construir los estacionamientos subterráneos aún no es del conocimiento de restauranteros y comerciantes del sector. Mónica García, encargada del restaurante Petrarca 307, explica que conocen sobre los proyectos para la colonia a través de los medios de comunicación.

Aseguró que sobre el Programa de Rehabilitación de Masaryk, en el que se invertirán 475 millones, impera la desinformación entre los comerciantes, pues hasta el momento sólo saben que la calle se convertirá en una vía semi-peatonal.

“La verdad no son necesarias estas obras, solo son para darle caché a Masaryk”, dijo. “Se van a ampliar las banquetas para que los locales se puedan poner en la banqueta, va a ser solamente una línea de coches de ida y una de regreso, y todo el flujo lo van a aventar a Horacio y en Horacio el plan es que, si se satura, se quita el camellón".

Por su parte, Víctor Manuel Madrigal, del restaurante Maneira Grill & Vino, comparte que a la fecha desconocen el proyecto.

“No tenemos conocimiento de estas obras”, comenta en entrevista telefónica para MILENIO, y agrega que basados en los antecedentes de obras viales en otras zonas “siempre hay pros y contras, los contras son durante las obras porque hay complicaciones a la vialidad, pero cuando terminan vienen los pros”.