Amenaza la quiebra a empresa de Metrobús en Línea 2

Socios de la empresa Corredor Oriente Poniente (Copsa) dijeron que ésta adeuda 54 millones de pesos por la compra de 9 unidades y 5.4 millones a 70 socios por pago de mensualidades.
Socios de la empresa Corredor Oriente Poniente (Copsa) de Metrobús, que presta el servicio en la Línea 2, piden la intervención de la Secretaría de Movilidad para evitar la quiebra.
Socios de la empresa Corredor Oriente Poniente (Copsa) de Metrobús, que presta el servicio en la Línea 2, piden la intervención de la Secretaría de Movilidad para evitar la quiebra. (Ilich Valdez)

Ciudad de México

Una de las 10 empresas operadoras de Metrobús, Corredor Oriente Poniente (Copsa), está en quiebra. Debe 54 millones de pesos por la compra de 9 unidades y 5 millones 460 mil pesos a 70 socios, por pago de mensualidad, luego de que se sumaron al proyecto en la Línea 2.

Nicolás Vázquez y Encarnación Juárez, socios de la empresa, anunciaron que este miércoles realizarán marchas para pedir la intervención de autoridades de la Secretaría de Movilidad, cabeza de sector de Metrobús.

Dijo que ese déficit ha generado inseguridad en la operación de unidades, ya que algunas han sido "canibalizadas" para que otras pudieran salir a prestar servicio en el tramo de Tepalcates a Tacubaya.

"El presidente de Consejo de Administración, Óscar Pérez, ha descuidado todo y los manejos financieros se hicieron afectando a los usuarios y a los socios, que desde hace 14 meses no han recibido sus pagos, pero también hay unidades que están siendo utilizadas como centro de refacciones, se las quitan a unas y se las ponen a otras“, expuso Juárez.

“Es la primera empresa participante de una línea de Metrobús que se declara en quiebra.

"Hay 9 autobuses que están en los talleres, que están 'canibalizados' porque no pueden salir a circular, a eso se suma que están circulando sin póliza de seguro y que eso representa una gran falta de seguridad para los usuarios. También la mayoría de los conductores que actualmente operan no están capacitados, son 60 que renunciaron hace 15 días por falta de pago”.

Vázquez expuso que los encargados del Consejo de Administración no han renegociado, mientras que el presidente de dicho consejo y Metrobús no verifica que las unidades cuenten con lo necesario para prestar servicio.

Añadió que Metrobús le deposita al Consejo de Administración por kilómetro 27 pesos, y desde hace 8 años que comenzaron a prestar el servicio, no se les ha incrementado a los socios en nada, pues siguen cobrando o cobraban 6 mil 500 pesos mensuales.

Actualmente, la empresa concesionaria de la Línea 2 del Metrobús Corredor Oriente Poniente cuenta con 82 accionistas y 24 vehículos articulados, aunque el Consejo de Administración trató de abrir la empresa para 500 socios tipo B, pero un tribunal unitario desechó esa acción.

En la Línea 2 del Metrobús también participan las empresas RTP, Transportes Sánchez Armas Juan José, Corredor Tacubaya Tepalcates, Corredor Eje 4 y Copsa.

Es la única línea de Metrobús que tiene tantas empresas operando como concesionarias, en un esquema que entregó el anterior jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, porque los concesionarios no se pusieron de acuerdo para poder generar un consenso y solo tener una concesionaria.

La operación de las concesionarias en Metrobús depende del pago que hace ese organismo, que es el encargado de juntar la bolsa que se genera por el recaudo que es electrónico y de ahí, dependiendo las unidades que tengan en circulación, distribuye los recursos.