Mayor cantidad de quejas en el DF por alumbrado público y agua

La Procuraduría Social capitalina tiene acumulados en investigación 6 mil 665 casos relacionados con esos servicios hasta marzo pasado.
Quejas por reparación del alumbrado público es la mayor cantidad de casos que tiene acumulados en investigación la Procuraduría Social del Distrito Federal.
Quejas relacionadas con la reparación del alumbrado público es la mayor cantidad de casos que tiene acumulados en investigación la Procuraduría Social del Distrito Federal. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

A marzo pasado, la Procuraduría Social del Distrito Federal acumuló 10 mil 981 quejas ciudadanas en investigación, de las cuales 9 mil 786, es decir, 90 por ciento, se relaciona con infraestructura urbana, principalmente reparación de alumbrado público, reparación de fugas de agua o falta de suministro de ésta y colocación o renivelación de tapas de coladera.

En su más reciente Informe de la Queja Administrativa, la Subprocuraduría de Defensa y Exigibilidad de los Derechos Ciudadanos precisó que se investigan 3 mil 512 quejas por deficiencias diversas en el alumbrado público en calles de la Ciudad de México.

Por fugas de agua o falta de suministro del líquido, la Prosoc indaga 3 mil 153 casos, seguido de mil 114 demandas de bacheo, y mil 93 relacionadas con mantenimiento, reparación o construcciones de infraestructura urbana.

La dependencia capitalina tiene quejas en investigación relacionadas también con limpia, barrido o recolección de basura, 694; mantenimiento de áreas verdes, 196, y de poda o tala de árboles, 24.

Cabe recordar que a la Prosoc pueden recurrir particulares, agrupaciones, asociaciones, organizaciones y órganos de representación ciudadana electos en las colonias o pueblos originarios del Distrito Federal, para que se les garantice la defensa de sus derechos sociales.

Ese organismo público descentralizado de la administración pública del Distrito Federal tiene como propósito garantizar los principios de legalidad, imparcialidad, eficiencia, eficacia, honestidad, transparencia, entre otros, por parte de esa administración pública capitalina, permisionarios y concesionarios.

Quejas por servicio en el Metro

En su informe, la Procuraduría Social del Distrito Federal tiene en investigación también 409 quejas por la prestación del servicio de transporte público.

Las principales se refieren a “mal trato dado por los operadores, mala atención a personas de la tercera edad o discapacitados, entre otras”, de las cuales el Sistema de Transporte Colectivo Metro tiene 200 reportes.

Le sigue en número la Secretaría de Transporte y Vialidad, por el transporte colectivo e individual, con 157; el Sistema de Transporte Eléctrico, 32; la Red de Transporte de Pasajeros, 20, y el Sistema de Transporte Metrobús, 10.

Cabe señalar, que el Metro transporta un promedio superior a 4.5 millones de usuarios cada día, mientras que el Sistema de Transporte Metrobús, por ejemplo, brinda servicio a 800 mil personas diariamente.