“Puntos ciegos” al conducir ocasionan 80% de accidentes

Al menos 23% de automovilistas acepta errores por hacer maniobras sin espejear.

México

La falta de pericia y de conocimiento sobre los puntos ciegos representan 80 de los choques lamineros entre automovilistas.

De acuerdo con un estudio de la Organización Panamericana de la Salud, los accidentes de tránsito generan lesiones a 5 millones de personas al año en América Latina.

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial México señala que 23 por ciento de los conductores en México choca por maniobrar sin espejear.

Un análisis de esa organización revela que la mayoría de los conductores reconoce que el accidente fue causado por no haber visto el otro vehículo.

“Lo anterior pone en evidencia que los conductores no ponen atención a los puntos ciegos de su vehículo, aunado al incorrecto ajuste de los espejos laterales y el retrovisor”, precisa el estudio de la Organización Panamericana de la Salud.

“El campo de visión de un humano es de 180 grados de forma horizontal y de 100 grados de forma vertical, por lo que desde la posición del conductor solo se cuenta con visión hacia la parte lateral y enfrente”, explica.

Entre las recomendaciones que da esa organización para evitar los accidentes por los puntos ciegos está ajustar los espejos laterales hasta que se vea el medallón completo.

Además, el espejo izquierdo debe estar ajustado de la manera que permita observar el carril de un costado.

También señala que antes de cambiar de carril hay que voltear la cara un segundo para ver el otro corredor.

Carlos Gutiérrez, especialista y perito en tránsito terrestre, afirmó que existen fórmulas para determinar quién tuvo la culpa en un accidente vehicular.

Sin embargo, aseguró que los puntos ciegos están entre las causas de los percances lamineros.

Destacó que esos puntos también se presentan al momento de ir de reversa o al no tener un control adecuado de la unidad cuando se rebasa a un vehículo por el lado izquierdo.

Añadió que el número de vehículos en la ciudad tampoco permite dejar una distancia de tres metros entre cada auto, lo que origina los llamados besos, que son alcances entre carros.

Los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en edad escolar, de los 5 a los 14 años, a escala nacional, y 860 mil mexicanos viven actualmente con una discapacidad motora a causa de un incidente vial.

Por ello, en el Día en Recuerdo a las Víctimas de Accidentes de Tránsito y apegándose a las causas del Decenio por la Seguridad Vial, expuso que está trabajando una iniciativa de ley con la que busca que los vehículos circulen a una velocidad de 30 kilómetros por hora, para que se cumpla la jerarquía de colocar al peatón como actor a proteger y tener una política que reduzca accidentes.




[Dé clic sobre la imagen para ampliar]