Los pueblos y barrios originarios de las 16 delegaciones no fueron tomados por el Gobierno de la Ciudad de México para ser parte del grupo de redactores de la Constitución capitalina, puesto que esto afecta los intereses de grandes corporaciones del ámbito inmobiliario.
Así lo denunció la presidenta del Consejo de Pueblos y Barrios Originarios capitalino, Fabiola Poblano, quien consideró que las autoridades de la ciudad debieron consultar al sector indígena sobre la reforma política del Distrito Federal, ya que los habían olvidado por mucho tiempo.
"A quienes incluyen (en el consejo redactor) son conocedores a escala nacional, son especialistas, pero no en el tema de pueblos y barrios originarios de la ciudad", señaló.
También celebró la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de incluir en la Asamblea Constituyente a candidatos jóvenes e indígenas, puesto que esto puede significar "que hay una puerta abierta para la libre determinación y la autonomía" del sector indígena.
"La oportunidad que nos da el tribunal la estuvimos buscando y trabajando. Es un avance muy grande. Queremos ser parte de este proceso de participación ciudadana", dijo.
Poblano expresó que la nueva Constitución de la Ciudad de México debe estar armonizada con los acuerdos y tratados internacionales, fomento a la artes, además de a los deberes tradicionales, como la medicina tradicional, entre otros puntos.
Además, debe reconocer la existencia de los pueblos originarios como fundamento de la ciudad.
"Si se logra todo esto será la Constitución más avanzada del país. La lucha principal de los pueblos es ser reconocidos, además de preservar la tierra, el territorio, la libre determinación y defender la riqueza patrimonial", explicó.
Al ser cuestionda de si algún integrante indígena pensó en algún momento en lanzar una candidatura independiente para lograr una diputación en la Constituyente, Poblano advirtió que no, pues estas "son practicas ajenas a nuestra forma de organización" y calificó de inaceptables los requisitos que solicita el Instituto Nacional Electoral.
Dijo que varios partidos políticos se han acercado a ellos para realizar propuestas y escucharlos, incluso, les han ofrecido candidaturas; no obstante, mencionó que no quiere que se "partidice", pues es un "movimiento libre de tintes políticos y electorales".
"No queremos que los pueblos indígenas sean solo una moda. El futuro de los pueblos originarios se ve muy bien", finalizó.