PAN pide revisar permisos que lucran con el espacio público

El diputado panista en la Asamblea Legislativa, Andrés Atayde, pidió revisar los cerca de mil 700 permisos para aprovechar los inmuebles del gobierno de la CdMx con fines publicitarios

Ciudad de México

El diputado local por el PAN, Andrés Atayde, solicitó a la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México y a la Contraloría un informe sobre los mil 700 permisos administrativos temporales revocables (PATR), que permiten el aprovechamiento de bienes del gobierno capitalino para anuncios publicitarios.

Aseguró que se debe dar a conocer cómo fue la revisión de otorgamiento, funcionamiento y cumplimiento de la contraprestación de los Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR), otorgados a particulares del 2013 a la fecha.

Manifestó que el punto de acuerdo presentado tiene por objetivo analizar el costo-beneficio de los PATR en la Ciudad de México, ya que existen aproximadamente más de mil 700 espacios, los cuales requieren auditorías constantes y reforzar su verificación.

"Los PATR exigen una contraprestación pecuniaria a cambio del uso y goce del inmueble permisionado. Su pago se realiza ante la Secretaría de Finanzas, a favor de la Oficialía Mayor, de conformidad con el Dictamen Valuatorio, emitido por la Dirección de Avalúos perteneciente a la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario", dijo Atayde.

Sobre todo, añadió, se deben revisar aquellos PATR que son hasta 20 años, "aún y cuando hay algunos ordenamientos que suponen prohibir dicho comportamiento".

"La transparencia en la información para esclarecer el análisis costo-beneficio de la concesión no tendría mayor contratiempo; hoy no existe registro público alguno en la página de la Contraloría General del Distrito Federal respecto de la existencia de sorteos públicos para el otorgamiento de PATR'", manifestó.

Aseguró que hay casos como las empresas "ACCESORIOS CONSTRUCTIVOS, S.A. DE C.V.", la cual cuenta con 651 locales y 873 espacios comerciales por 20 años; e "ISA CORPORATIVO, S.A. DE C.V." cuenta con un contrato de 78 mil 203 espacios publicitarios por 10 años.

"Que quede claro, no estamos en contra de estos permisos. La administración pública eficiente y en conjunto con los privados, podrá mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, pero ante la asignación de una cantidad sobresaliente a unos cuantos, es menester verificar que dichos permisos hayan sido otorgados respetando los medios y procedimientos adecuados. Ahí está la duda", comentó el diputado panista.