Proyecto para iluminar Palacio costará 17 mdp

Rentarlo elevaría el monto a $33 millones. El objetivo es incrementar el turismo en el Centro Histórico del DF.
Inmueble histórico y sede oficial del Poder Ejecutivo federal.
Inmueble histórico y sede oficial del Poder Ejecutivo federal. (Claudia Guadarrama)

Ciudad de México

El gobierno federal, a propuesta de la administración de Miguel Ángel Mancera, pretende destinar más de 17 millones de pesos para la iluminación arquitectónica del Palacio Nacional, bajo el argumento de que con ello se incrementará la actividad turística en el primer cuadro de la ciudad y se integrará el inmueble a las conmemoraciones que se llevan a cabo a escala mundial.

De acuerdo con el proyecto de inversión registrado en cartera por la Secretaría de Hacienda, se requiere instalar un sistema de iluminación arquitectónica para la fachada principal del inmueble "realce la majestuosidad y permita apreciar la grandeza de un inmueble tan significativo en nuestra historia"; ese sistema estará conformado a base de "luminarias multicolor de leds".

La obra, que iniciará este mes y culminará en diciembre, ayudará a "contribuir a la convivencia entre las personas que puedan admirar el inmueble y la herencia del legado a nuevas generaciones".

También, mantener la concepción de una ciudad integrada con presencia nocturna, lo que permitirá el incremento de la actividad turística y la "conservación y protección del acervo histórico".

En la elaboración del proyecto se desechó la opción de rentar el sistema de iluminación, debido a que el costo se elevaría al doble.

El suministro, instalación y puesta en operación de la luminaria y su renta por 10 años sería de 33 millones 89 mil 54 pesos, en tanto que su adquisición representa un gasto de 17 millones 416 mil 928 pesos, un ahorro de 15 millones 672 mil 126 pesos.