Disfrutan peatones de Avenida 20 de noviembre

El gobierno capitalino colocó 619 sillas, 154 mesas y 45 sombrillas, para que los peatones pudieran descansar, como parte del proyeto 'Mi Plaza'.
Los peatones tendrán ese espacio cada domingo durante 12 horas, de las 8 de la mañana a las 8 de la noche.
Los peatones tendrán ese espacio cada domingo durante 12 horas, de las 8 de la mañana a las 8 de la noche. (Tomada de @HectorSerranoC)

Ciudad de México

Sin autos, con música, sillas, mesas y sombrilla, decenas de personas se apropiaron de un nuevo espacio peatonal, que tendrán disponible todos los domingos del año: Avenida 20 de noviembre, entre la calle Venustiano Carranza y Plaza de la Constitución.

Los peatones tendrán ese espacio cada domingo durante 12 horas, de las 8 de la mañana a las 8 de la noche, tiempo en el cual el Gobierno capitalino realizará diversas actividades.

Durante el primer domingo, hubo música en vivo de las 11 de la mañana a las 3 de la tarde, así como isletas de descanso para los peatones, como ocurre en otras ciudades del mundo como en Estados Unidos, Colombia, Argentina y España.

Las autoridades capitalinas montaron un operativo de tránsito desde las 7 de la mañana, además de que a lo largo de Avenida 20 de noviembre, desde José María Izazaga, había policías de Tránsito.

Para los peatones se colocaron 619 sillas, 154 mesas y 45 sombrillas, que en todo momento estuvieron ocupados.

Familias completas, como los Mejía Yáñez acudieron para conocer el espacio, incluso se sentaron en el nuevo mobiliario urbano que fue donado al Gobierno capitalino para realizar el proyecto piloto denominado Mi Plaza.

"Hemos disfrutado caminar tranquilos, sentarnos, tomarnos la foto, es bueno este tipo de ideas y esperamos que se hagan en otros sitios", dijo Ricardo Mejía.

"Qué bonito se ve, y todo está lleno, no hay donde sentarte, pero está lindo el lugar, ahora hay que cuidarlo", comentó María Cristina Yáñez.

Algunas autoridades del Gobierno capitalino como el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, se dieron cita en ese nuevo espacio que fue realizado con apoyo de la especialista Janette Sadik Khan, que ha colaborado en la recuperación de espacios en Nueva York, como Times Square, Queens y Columbus.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó el viernes el proyecto y señaló que forma parte de las acciones que se han realizado en el Centro Histórico de la Ciudad de México para hacerlo un espacio más amigable.

"Se ha venido cuidando y se ha venido transformando con toda atención, no es solamente intervenir por intervenir el Centro Histórico, requiere tener intervenciones planeadas, intervenciones programadas, primero tomamos cuenta de experiencias de otras partes del mundo, está cambiando", expuso Mancera.

"La gente tiene hambre, tiene deseos de encontrar espacio público, de recuperar espacio público que de una manera poco programada y poco planeada se la fuimos dejando a los vehículos automotores y fueron ganando terreno y podrían seguir ganando terreno si no hacemos una planeación adecuada".

Como un complemento al programa Mi Plaza, el jefe de Gobierno anunció que en 54 cruceros considerados como peligrosos se colocará señalización y elementos para beneficiar al peatón.