Se frena 'Imagina Escandón' donde vecinos digan

El secretario de Movilidad de la delegación Miguel Hidalgo, Javier Hidalgo Ponce, respondió a inquietudes y dudas de opositores al proyecto que prevé más de 160 obras.

Ciudad de México

Donde los vecinos no quieran que se hagan las obras del proyecto "Imagina Escandón", no se hacen, aunque estén licitadas, aseguró el secretario de Movilidad de la delegación Miguel Hidalgo, Javier Hidalgo Ponce, quien dijo que este proyecto va adelante con la gente porque es "imposible la imposición".

El funcionario respondió a principales dudas, inquietudes y preocupaciones de habitantes y locatarios del mercado en la colonia Escandón que se oponen a ese proyecto de 100 millones de pesos y que prevé más de 160 acciones. Los inconformes coinciden en que no tiene información suficiente al respecto e insisten en la necesidad de una consulta popular.

Escandón colinda con las colonias Tacubaya, la Condesa y Roma. Tiene 35 mil habitantes, que equivalen a 10 por ciento de la población delegacional.

Vecinos y locatarios de Escandón (VyLE) hicieron sus planteamientos a MILENIO, y luego se buscó respuesta a los mismos del secretario de Movilidad, Javier Hidalgo Ponce (JHP).

VyLE: Queremos una consulta ciudadana transparente y sin proselitismos. Nosotros empezamos este movimiento hace dos meses, por la falta de información del programa.

"Ellos (la delegación) agarraban un grupito y les daban una información no clara ni precisa y hasta la fecha siguen con un proyecto que no tiene precisiones ni tiene viabilidad, aún cuando recientemente fue enviado personal de la delegación, pero que solo evade dar respuestas precisas.

"Se empiezan a unir los vecinos, en juntas nos reunimos de 130 a 200 personas para pedir una consulta ciudadana, con la voz de todos los vecinos y locatarios, porque lo que han hecho las autoridades solo son mesas de trabajo por secciones".

JHP: Se hacen consultas todo el tiempo. El proyecto en general, desde marzo empezó con talleres de imaginación y se hicieron grupos focales, se convocó a vecinos y ellos diseñaron el proyecto, hay testimonios. Se hizo con arquitectos, y en paralelo la Universidad Iberoamericana hizo estudios y análisis para llegar a la misma conclusión de la relevancia de rescatar el espacio público, y se hizo una exposición.

"A partir de la exposición, que es permanente en El Faro, se empezaron a tener reuniones por sitios. Ahorita es itinerante, está en Martí 251. Los que dicen ser opositores saben perfectamente que hicimos reuniones con ellos.

"Si no hemos avanzado en la calle Comercio, es porque ellos se opusieron. Cualquier lugar donde hay una oposición, hemos detenido el proyecto, porque en todos los proyectos se consulta a los vecinos involucrados, en todos.

"Hablamos de 35 mil habitantes y de más de 160 intervenciones en toda la colonia: una fachada, una esquina, hasta las grandes como el mercado, la alberca. Es un proyecto hecho a la medida, bordado a mano, porque es a la medida de cada espacio que se rescata, y bordado a mano con la participación de los propios vecinos que incluso modifican el proyecto.

"Este proyecto no lo podríamos hacer sin la gente, es imposible hacerlo con imposición".

Congestionamiento vial

VyLE: Por una parte creemos que el proyecto no se terminará y que la colonia Escandón tiene otras necesidades primarias: seguridad, desazolve, poda, estacionamientos. Además rechazamos que se puedan instalar parquímetros.

"Van a cerrar la calle de Parque Morelos, porque van a hacer el Cendi, van a cerrar la calle Comercio, Agricultura, porque quieren hacer más grande el parque. Y Comercio, Agricultura, Progreso y Martí son vías alternas a avenida Patriotismo, a Benjamín Franklin, Viaducto, y son las que más se congestionan.

"Y no queremos una ciclopista o ciclovía porque, si somos realistas, hemos visto en otras colonias que son utilizadas por muy poca gente, y mientras se hacen más pequeñas las calles y las cierran.

"En la zona del mercado, para qué queremos un gimnasio, una alberca, un centro cultural, si tenemos a dos cuadras el deportivo El Valle, donde pueden estar la alberca y el gimnasio. Y si hablamos de un centro cultural, tenemos aquí en el parque el Faro del Saber, donde también se puede hacer".

JHP: La propuesta es ampliar la banqueta del parque, pero en Comercio se quitarían ocho vehículos que ahí se estacionan, tres de los cuales son de vecinos de Comercio 70, donde se encabeza la disidencia. No hay acuerdo, lo vamos a dejar así.

"Intervenimos en las calles Progreso y Martí. El tema de Martí son los trayectos peatonales, por lo que se hacen 'orejas', que impiden que se coloquen vehículos en las esquinas y reducen la distancia del cruce para el peatón. En algunos casos se hacen más grandes, porque así lo solicitan los propios vecinos.

"En Minería y Agricultura se hará la infraestructura que vinculará con la ciclovía de la calle de Nuevo León, con la de avenida Revolución y de avenida Patriotismo que se van a hacer. Van a servir para el nuevo sistema Ecobici que se va a hacer en la colonia Nápoles, por lo que se vincularán la Condesa, Escandón y Nápoles para que la gente utilice bicicleta.

"La calle Salvador Alvarado no quedaría cerrada, sino solo para el tránsito de vecinos.

"Lo que congestiona la colonia Escandón son los autos estacionados. Progreso, por ejemplo, de tres carriles, dos se ocupan en estacionamiento. En Progreso y en Martí se van a quitar carriles de estacionamiento, sobre todo en los desfogues de Revolución, Nuevo León y Patriotismo.

"De la cantidad de autos para 35 mil habitantes, no habrá mucha afectación, porque no se va a quitar esa posibilidad de estacionarse a más de 35 vehículos. Y los que quitemos de Martí van a poder irse a Unión y Sindicalismo.

"No queremos el estacionamiento en batería, como así ocurriría, porque aumenta la inseguridad, ya que gente se puede meter entre los carros para delinquir, pero así nos lo piden los vecinos. Por eso tal vez tengamos que colocar luminarias y unos topes para evitar que suban los autos a la banqueta. Es un proyecto especial.

"El deportivo El Valle también se va a renovar, a reparar, se van a hacer otras actividades deportivas, no sobran. Es increíble oponerse a una actividad deportiva en un lugar de alta participación como el parque.

"Si se pregunta la preferencia entre estacionar tres camiones, que son los que ahí están, o una alberca, cualquiera pide la alberca, más si está en el centro de la colonia. Ya vecinos arman la solicitud para que se abran membresías para la alberca. tenemos una demanda de más de 10 mil personas en la alberca de Tacubaya. Va a ser un fenómeno; solo para vecinos de Escandón, es un privilegio.

"La conclusión de las obras depende de cada proyecto. Hoy están en proceso de consulta las ciclovías y el parque. Tan solo son 160 esquinas las planeadas y cada una es un proyecto, porque cada una es un diseño diferente.

"Hay gente que quiere parquímetros, sobre todo la que está más cerca de la colonia Condesa, pero no va a haber parquímetros, a ecoParq no le conviene".

Desconfianza de locatarios

VyLE: En el mercado hemos tenido diálogo con la autoridad, pero el proyecto no nos beneficia en nada, nos van a encajonar y el proyecto que traen quedará como plaza comercial y dejaría de ser un mercado popular.

"Sí queremos para el mercado techumbre, láminas de policarbonato para la luz, toda la red eléctrica, impermeabilización, pintura antigrafiti, pero no queremos el proyecto que traen.

"Es un proyecto ya diseñado y presupuestado, por lo que no nos pueden venir a decir, de la noche a la mañana, les vamos a hacer el cambio que ustedes quieren. Sabemos de antemano que eso no es cierto. Lo hacen para que los que no queremos el proyecto, la mayoría, nos convenzan de salir y ya estando afuera, hagan lo que ellos quieran.

"Les propusimos hacer el censo –con 242 locatarios– y el consenso con cada uno y que los trabajos se inicien de adentro de los locales hacia afuera, hacia la parte de atrás del andén. Ellos quieren empezar por la parte de atrás del andén para tumbar bodegas, un restaurant, el Cendi, el depósito de basura, porque ahí pretenden hacer el estacionamiento de 40 cajones; aparte quieren hacer la alberca, el gimnasio y el centro cultural".

JHP: En una pequeña calle que está en Morelos, detrás del parque y el mercado, una calle de servicios donde nadie vive, es donde se hará el estacionamiento subterráneo y en la parte de arriba una alberca y una explanada para entrar al mercado.

"El centro cultural va en la nave mayor del mercado, la mayor parte es para el estacionamiento y la otra parte es una plaza de entrada del mercado hacia el parque.

"Es una falsedad que no se esté consultando. Todas las obras se consultar, todas, y aunque estén licitadas, si los vecinos se oponen, no se hacen.

"Por ejemplo, si en Comercio no quieren que se haga lo pretendido, los de la calle 13 de Septiembre están duro y dale que quieren entrar al proyecto; va para otro lado, no se pierde la licitación. Simplemente donde no se quiere hacer, no se hace, pero tienen que ser los vecinos involucrados.

"Los vecinos que se oponen son los mismos, con todos ellos ya nos hemos reunido 20 mil veces, en cortito, en asamblea. Hay gente que participó desde marzo, nada más que algo pasó que cambió su interés, pero de todo hay memorias.

"Y hay que ver de qué tamaño es la inversión: en el último año de Demetrio Sodi (jefe delegacional panista en la pasada administración) se invirtieron en toda la delegación 125 millones de pesos. Aquí van a ser 100 millones de pesos, pero ya se ha invertido en pavimentación de Martí y Progreso, por lo que en un año, Escandón va a tener lo de toda la delegación en el último año de Sodi", destacó.

Vecinos y locatarios del mercado de la colonia Escandón que hicieron sus planteamientos a MILENIO son Rosa Jiménez, Gabriela Villegas, Leticia Magallanes, Benita Hernández y Alejandra González.

También estuvieron Rita Chávez, Josefina Flores, Rosa Muñoz, Angélica Muñoz, Roberto Sánchez, Ángel Ochoa y José Luis Vázquez, entre otros.