Protestan migrantes hondureños en el Senado

Un grupo de 18 migrantes hondureños realizó una protesta frente al Senado para pedir la desaparición del Programa Frontera Sur, pues dicen que afecta su seguridad en el camino a EU.

Ciudad de México

Un grupo de 18 migrantes hondureños realizó una protesta frente al Senado de la República para pedir la desaparición del Programa Frontera Sur, pues dicen que afecta su seguridad en el camino a Estados Unidos.

Los hondureños dijeron que hay migrantes desaparecidos, secuestrados y mutilados por la persecución que autoridades mexicanas emprenden contra ellos con el Programa Frontera Sur.

Dijeron que para poder transitar por México y esconderse de los agentes migratorios o bandas delictivas, deben que buscar las rutas más alejadas, solitarias y peligrosas y que por escapar, los migrantes han resultado mutilados.

Los migrantes dijeron que la mutilación ha derivado en una marginación laboral cuando regresan a su país de origen al no haber logrado su objetivo de llegar a Estados Unidos.

Los hondureños, quienes perdieron algún miembro, llegaron al Senado para solicitar el apoyo de los legisladores en la búsqueda del sueño americano.

Tres migrantes ingresaron para ser recibidos por integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios del Senado.

Sin embargo, no fueron recibidos porque no había legisladores.

Norman Saúl Valera, vocero del grupo e integrantes de la organización Migrantes Retornados con Discapacidad (Amiredis), dijo que en Tabasco se han concentrado migrantes con este tipo de problemas y ya suman unos 68 los que se encuentran en esa situación.

Dijeron que después de la visita al Senado buscarán la ruta más corta para volver a intentar llegar a Estados Unidos.