Protestan 60 vecinos contra la Gran Rueda de Chapultepec

Opositores al proyecto aseguran que se perderá la vocación histórica del bosque de Chapultepec; el gobierno de la CdMx descarta daño ambiental.
Vista desde Circuito Interior en dirección hacia el sur.
Vista desde Circuito Interior en dirección hacia el sur. (Javier Ríos)

Ciudad de México

Ayer un grupo de 60 personas y dos asambleístas de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alfonso Suárez del Real y César Cravioto, se reunieron en la entrada del Museo de Arte Moderno para protestar por la Gran Rueda de la Fortuna que se construirá en la primera sección del bosque de Chapultepec.

El proyecto lleva 60 por ciento de avance y cuenta con estudios que establecen que no habrá impacto ambiental ni social en la zona.

"No pueden poner una rueda frente al Castillo de Chapultepec, porque la gente va a ver las luces y la estructura que gira y no el castillo; será el principio de una feria y van a poner más juegos y después un centro comercial. Quiero decirles que está a 250 metros en línea recta del Castillo", afirmó Eduardo Farah, ecologista y vecino de Polanco.

A la desangelada protesta, se les sumó otro grupo de inconformes por el Tren Interurbano en la zona poniente de la Ciudad de México. Pese a ello, César Cravioto, coordinador de los diputados de Morena en la Asamblea Legislativa, insistió en que pondrán el fuero de los 20 diputados de ese grupo parlamentario sobre las máquinas para evitar que la obra continúe.

"No ha habido quien atienda las peticiones vecinales, quien los apoye y acompañe y ahora sí, ya tienen 20 diputados que somos de Morena que vamos a poner, si es necesario, el fuero por delante para que no hagan obras que afecten a la comunidad", aseguró el asambleísta.

Los opositores a la Gran Rueda aseguran que ocasionará que se pierda la vocación de la primera sección como sitio histórico y en donde no puede haber juegos mecánicos; habrá déficit de estacionamiento; proliferación de comercio ambulante; obstruirá la vista del castillo de Chapultepec y además de que será un negocio privado.

Descartan impacto ambiental

La Secretaría del Medio Ambiente determinó que no habrá impacto ambiental ni en vialidades aledañas, como lo establecieron las firmas de ingenieros especialistas en movilidad MPM y el Centro de Colaboración Cívica (CCC) en el estudio titulado Diagnóstico de Viabilidad Social del Proyecto Rueda de la Fortuna Cd-Mx, en el cual se concluye que es amigable con el medio ambiente, pues se colocaría en un área pavimentada, cuenta con acceso en transporte público, mejora del paisaje urbano e imagen del bosque; además se tendrán vistas inéditas de sitios históricos y del propio bosque, por lo que habrá un aumento de oferta de entretenimiento dentro de Chapultepec.

"Tenemos las imágenes satelitales en que vemos que es una plancha de cemento y se está aprovechando este espacio para colocar la rueda donde hay un estacionamiento, el cual también se va a mantener. Aquí los árboles que tenemos todos están inventariados y tienen una etiqueta y número por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales", dijo la secretaria del Medio Ambiente de la CdMx, Tanya Müller

Añadió: "El proyecto nunca bloqueará la vista hacia el Castillo, porque está contemplado con un estudio que realizamos previamente y que tampoco afectará la movilidad de la zona, debido a que está comprobado que la mayor cantidad de visitantes llegan en transporte público; no generará ningún beneficio pero tampoco un caos vial".

Perredistas, lo defienden

El presidente de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, dijo que no se puede estar en contra de todo y en favor de nada, como lo hace Morena al criticar la Gran Rueda de la Fortuna, sin conocer el objetivo principal y que es algo turístico. Incluso, mencionó que hay estructuras similares en Londres (Inglaterra), París (Francia), Berlín (Alemania), Dubái (Emiratos Árabes), Las Vegas (Estados Unidos) y Singapur.

Luna aseguró que se debe tener análisis objetivo y no solo criticar un proyecto que detonará el atractivo que tiene el bosque de Chapultepec, como centro turístico, de convivencia y punto de encuentro popular.

Raúl Flores, presidente del PRD en la CdMx, manifestó que ese proyecto cuenta con estudios de impacto ambiental, de impacto urbano y se construye en un espacio con las especificaciones correspondientes, y en ningún momento se afectará el bosque, ni se habla de tala de árboles, sino de un atractivo más para los habitantes de la Ciudad de México y los visitantes de otros estados y otros países.

La Gran Rueda no afecta en nada la arquitectura de la zona ni el valor ambiental, ni el tema histórico, aseguró el líder de los perredistas.

Claves

Aspecto

- El Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec y la Dirección de Bosques Urbanos de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México aprobaron la instalación de la Gran Rueda de la Fortuna en la primera sección de ese espacio, después de considerar que no habrá impacto ambiental en la zona ni en vialidades.

- La empresa Rueda Bicentenaria la empresa deberá entregar un pago de entre 8 y 10 millones de pesos, colocar áreas nuevas de descanso dentro del bosque, tener internet gratuito y financiar campañas cívicas de conciencia ecológica, así como la donación de 30 mil entradas para familias de escasos recursos



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]