Protestan contra “robo” de predio en Chapultepec

La CdMx analiza llevar el caso a la Corte; la delegada en Miguel Hidalgo plantea “expropiarlo”.
En días pasados la Inmobiliaria Trepi cercó el terreno de 5 mil metros, ubicado en Montes Apalaches 525.
En días pasados la Inmobiliaria Trepi cercó el terreno de 5 mil metros, ubicado en Montes Apalaches 525. (Octavio Hoyos)

México

Vecinos de las colonias Lomas de Virreyes, Lomas Altas y Lomas de Chapultepec, además de autoridades y legisladores, realizaron una caminata por un predio de 5 mil metros cuadrados (Montes Apalaches 525), en la tercera sección del Bosque de Chapultepec, ante los planes de una empresa inmobiliaria para construir departamentos de lujo, pese a estar considerada área de valor ambiental.

Ayer, autoridades, organizaciones ambientales y diputados locales acompañaron a los colonos y se sumaron a su lucha, al comprometerse a detener a la empresa Trepi, presuntamente dueña del predio, e impedir que se construyan viviendas dentro del bosque.

"Tenemos una situación en la que estamos perdiendo en promedio cuatro metros cuadrados cada hora de cada día. El Bosque de Chapultepec está bajo ataque, es un ejemplo donde las autoridades no han hecho nada, lo usan y lo venden y lo promueven como un predio privado y no es aceptable; la ley es la ley y nuestro patrimonio ambiental es de todos", dijo Dennis Stevens, coordinador del Comité Vecinal Lomas Virreyes.

En su oportunidad, Manuel Granados, consejero jurídico de la Ciudad de México, presente durante la protesta, indicó que se alista una estrategia junto con los vecinos de las Lomas para solicitar que el caso sea atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"Lo que haremos como estrategia jurídica será irnos a un incidente de inejecución, que es el último recurso que hay y con ello pedir a la Corte que atraiga el caso y revise los fundamentos, porque las expropiaciones fueron para dar valor ambiental a los predios", dijo.

En octubre del año pasado MILENIO adelantó que 30 por ciento del Bosque de Chapultepec estaba en riesgo ante la acción de desarrolladores. Lo que sucedió con el predio de Montes Apalaches 525 fue que en 2012 la juez María Guadalupe Rivera González concedió un amparo y ordenó la devolución del predio a Inmobiliaria Trepi.

Sin embargo, la Secretaría del Medio Ambiente local aseguró que a pesar de que la constructora tiene la posesión del terreno, derivado de la resolución judicial, no puede llevar a cabo ninguna construcción, porque antes del decreto expropiatorio de 1992 subsiste el Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la delegación Miguel Hidalgo de 1982, el cual señala que en el predio en cuestión solo pueden existir jardines y parques de barrio.

La jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, quien acudió a la protesta, aseguró que buscará la manera para que la inmobiliaria tampoco salga afectada y se le expropie su terreno conforme a la ley, porque "el bosque es de todos y no vamos a permitir que con argucias legaloides construyan en esta parte de Chapultepec.

"También abro una puerta por si estos señores son legítimos dueños del predio por alguna razón, para que se les indemnice de acuerdo con el monto de área verde.

"Esto hay que expropiarlo, creo que hay que mandarles un mensaje a los dueños del predio de que tampoco se trata de despojarlos de lo que sí es legal; lo que sí no se puede cambiar es el uso de suelo de un área verde a uno comercial o habitacional", agregó Gálvez.

El pasado 27 de enero los vecinos de las Lomas denunciaron que, sin autorización, la inmobiliaria colocó una malla ciclónica en los 5 mil metros cuadrados, como una señal de que iban a comenzar a trabajar para levantar la obra: "No vamos a permitir un ecocidio como el de Tajamar, no aquí en las Lomas", dijo uno de los vecinos durante la caminata.

"La lucha es amplia, crearon con este acto en Apalaches 525 la tormenta perfecta; ahora van a saber qué es tener a todos los habitantes de la Ciudad de México, de Greenpeace, unidos para defender nuestro bosque", dijo Stevens.

En tanto, José Alfonso Suárez, diputado de Morena en la Asamblea Legislativa, aseguró que su grupo parlamentario se sumará al del PAN para crear un punto de acuerdo y defender los predios "robados" y no permitir cambios en los usos de suelo y menos la construcción de departamentos.

"Queremos decirle a Mancera que se olvide de su rueda de la fortuna en la primera sección del Bosque de Chapultepec", enfatizó.