Protestan comuneros en avenida 20 de noviembre

Alrededor de 300 ejidatarios y comuneros realizan una manifestación en la avenida 20 de noviembre para protestar contra la ley de panteones en el DF.

Ciudad de México

Alrededor de 300 ejidatarios y comuneros realizan una manifestación en la avenida 20 de noviembre a la altura de República de Uruguay, en el Centro de la Ciudad, para protestar por la ley de panteones que se discute en la ALDF.

Los inconformes piden que no se apruebe la Ley de Panteones debido a que se privatizarán los cementerios, lo que terminaría con los usos y costumbres de esas comunidades.

Los ejidatarios salieron de la estación del Metro Chabacano y avanzaron por Tlalpan rumo al Metro San Antonio Abad hasta llegar a la avenida 20 de noviembre, donde fueron encapsulados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

Unos 150 granaderos impidieron el paso a los manifestantes y cerraron tres de los cuatro carriles de la avenida, por donde avanza los automovilistas.

El tránsito vehicular está afectado desde el Viaducto Río de la Piedad hasta la zona de República de Uruguay donde se encuentran los manifestantes.

Los asambleístas Polimnia Romana Sierra y Víctor Hugo Lobo Román propusieron la Ley de Cementerios en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

La ley establece "la recuperación de fosas en situación de abandono", "brindar a la ciudadanía información oportuna respecto a las ventajas de la cremación" y "considerar mecanismos para garantizar la suficiencia presupuestal, obligando a la Secretaría de Finanzas a incluir un rubro específico para el mantenimiento y conservación de cementerios y panteones públicos".