Protesta SME a 4 años de extinción de LyFC

Electricistas realizan tomas simbólicas de edificios de la CFE en varios puntos del DF, para recordar la desaparición de LyFC y exigir ser recontratados.

Ciudad de México

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas realizan una serie de protestas para conmemorar cuatro años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Alrededor de 200 electricistas se concentraron en las inmediaciones del edificio de Comisión Federal de Electricidad, ubicado en el Circuito Interior y Marina Nacional, para exigir con una toma simbólica ser recontratados.

Los manifestantes ocupan dos carriles de baja velocidad en Circuito Interior y anunciaron que realizarán un mitin en las instalaciones de la Secretaría de Energía, que se encuentra en la avenida Insurgentes al cruce con Eje 5 Sur.

La protesta de electricistas se replica en otras sedes de la CFE, aunque con menores concentraciones hasta el momento, según la SSPDF. Pese a que todavía no se reportan cortes a la vialidad, no se descartan afectaciones y obstrucción de accesos a los inmuebles ubicados en:

[b]Miguel Hidalgo [/b]

Edificio de Verónica número 71, Melchor Ocampo, en la colonia Tlaxpana.

[b]Cuauhtémoc[/b]

José María Vértiz número 312, en la colonia Doctores.

[b]Iztacalco[/b]

Líneas Aéreas Pantitlán, calle 1 esquina Unión en la colonia Agrícola Oriental.

[b]Azcapotzalco[/b]

Líneas Aéreas Norte, Cuitláhuac número 300, en la colonia Jardín Azpeitia.

El secretario del exterior del SME, Humberto Montes de Oca, explicó que los más de 16 mil 500 trabajadores en resistencia mantienen su petición de que sea restituida su fuente de trabajo y que la CFE se asuma como patrón sustituto y señaló que con sus movilizaciones demuestran que su organización sigue vigente.

"Quienes pensaron en la disolución forzada del SME, han fracasado. El SME se queda para continuar con su lucha de resistencia hasta alcanzar la reinstalación de nuestros compañeros en resistencia", indicó.

Refirió que durante cuatro años dicha agrupación ha realizado marchas, mítines, plantones, foros, huelgas de hambre, entre muchas otras acciones de desobediencia civil y pacífica, exigiendo al gobierno mexicano una solución definitiva a este conflicto, iniciada hace cuatro años.

De manera adicional a las tomas simbólicas de las citadas instalaciones, hoy llevarán a cabo una asamblea general extraordinaria en su sede ubicada en Insurgentes 98, colonia Tabacalera, donde delinearán las acciones a seguir, detalló.

Aseguró que la lucha del SME ha evolucionado, lo que comenzó como una lucha gremial y de carácter laboral, se ha convertido en una lucha social y política por el rescate de la nación, la defensa de los recursos energéticos y la soberanía nacional y en contra de las reformas estructurales educativa, laboral, hacendaria y energética.

Montes de Oca puntualizó que la resistencia de su movimiento se mantiene y continuarán luchando hasta "obtener la victoria".