Proponen en ALDF sancionar con arresto por riñas callejeras

El diputado local del PRD Roberto Candia presentó una propuesta de modificación a la Ley de Cultura Cívica del DF para sancionar con arresto sin pago de multa a quien participe o incite peleas.
El detenido se llama Mario Enrique Amparán Ortiz.
Archivo. (Milenio)

Ciudad de México

El asambleísta del PRD Roberto Candia presentó una propuesta de modificación a la Ley de Cultura Cívica del DF para reducir los índices de inseguridad generados por riñas callejeras, que dejan lesiones graves a los implicados y pueden derivan en homicidios.

Dijo que esperan que en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se aprueben diversas modificaciones a fin de sancionar con arresto inconmutable a quienes participen o inciten este tipo de enfrentamientos.

Candia explicó que es necesario detener este fenómeno, pues en el primer semestre de 2014 siete de cada 10 homicidios dolosos cometidos en el Distrito Federal fueron provocados por riñas, que tuvieron como origen venganzas personales y motivos pasionales entre particulares, de acuerdo a cifras del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

"Datos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), agregó el perredista, revelan que de 2010 a 2012, el 40 por ciento de los homicidios cometidos en la capital fueron provocados por riñas, cifra similar a la que se registra en los hospitales del sector salud local en cuanto a la atención de lesiones graves", dijo.

Con la iniciativa se busca reformar los artículos 24, 25 y su adición del 25 a la Ley de Cultura Cívica del DF para que se establezca el arresto inconmutable para quienes provoquen, inciten y participen en riñas sin posibilidad de pagar multa.

Detalló que en su propuesta se considera una infracción contra la tranquilidad de los ciudadanos el incitar o provocar a reñir a uno o más individuos, acto que será sancionado con arresto inconmutable de 13 a 24 horas y, para quienes participen en la pelea con una o más personas, será de 25 a 36 horas.

Cuando un sujeto se encuentre en estado de ebriedad o intoxicación por el consumo de drogas al momento de la riña, el castigo será de 36 horas de arresto inconmutable, pues se trata de desalentar el consumo de alcohol y la comisión de delitos graves como el homicidio.