Proponen hasta 8 años de cárcel a quien agreda a mujeres

La coordinadora del PT en la Asamblea Legislativa, Miriam Saldaña, aseguró que la legislación actual no contempla castigos a quienes causen daño a una mujer.
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
(Notimex)

Ciudad de México

Miriam Saldaña, diputada local del Partido del Trabajo, propuso endurecer las penas para quienes atenten contra la integridad física de mujeres, por lo que planteó de seis a 24 meses de prisión a quienes causen lesiones leves y hasta ocho años de encarcelación para quienes pongan en riesgo la vida.

La asambleísta petista aseguró que la legislación actual no contempla castigos a conductas que por sí mismas atenten o causen daño específicamente a una mujer, por lo que urgió a modificar el artículo 130 del Código Penal del DF que comprende la punibilidad a quien cause a otro un daño o alteración en su salud, por las razones de género.

La también coordinadora del PT en la Asamblea Legislativa abundó que de acuerdo con la encuesta nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011, en México 47 por ciento de las mujeres de 15 años y más, sufrió algún incidente de violencia por parte de su pareja.

"En México las mujeres viven una desventaja permanente en los ámbitos jurídico, laboral, económico y social, debido a la desigualdad histórica que ha colocado a los hombres en posiciones de poder, supremacía y dominio, y a las mujeres, en posiciones de subordinación, inferioridad, situación de menoscabo que representa un obstáculo para garantizar una democracia plena en un Estado de Derecho.

"La violencia hacia la mujer, constituye una violación a los Derechos Humanos que debe de ser erradicada", afirmó en un comunicado.