Propone Senado aplazar 100 días la ley de circos

La intención es prorrogar la entrada en vigor del dicho decreto, con lo que se haría efectiva su aplicación a partir del 6 de octubre de 2015 y no en julio.
Tigre usado en un show.
Tigre usado en un show. (Heriberto Santos)

Ciudad de México

La Comisión de Medio Ambiente del Senado avaló aplazar por 100 días la ley que prohíbe el uso de animales en circos.

La propuesta se presentó el pasado 7 de abril y busca modificar las reformas a las leyes generales del Equilibrio Ecológico y de Vida Silvestre.

La intención es prorrogar la entrada en vigor del dicho decreto, con lo que se haría efectiva su aplicación a partir del 6 de octubre de 2015 y no en julio.

Adicionalmente, da espacio para que el gobierno federal cuente con los recursos físicos y económicos para la recepción de los animales, con lo que se evitará que sean vendidos a coleccionistas privados o sacrificados.

Solo se permitirá el sacrificio en casos de emergencia, por sufrimiento de lesiones o afecciones que causen dolor o sufrimiento incompatibles con el bienestar y vida de los ejemplares.

Con tal propósito se adicionan los artículos 6 y 7 transitorios, a efecto de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente vigilen y, de ser el caso, apliquen las sanciones correspondientes.

Para lograr el cumplimiento de este dictamen, la senadora panista Silvia Guadalupe Garza Galván pidió respaldo a su propuesta de solicitar a la Secretaría de Hacienda información respecto a los recursos que se destinarán para la atención de los animales.

Es decir, sobre la partida que designará para contar con la infraestructura e información certera sobre el número y tipo de especies que habrá de recibir, así como los que se canalizarán a la implementación de un centro de investigación de vida silvestre.

Lo anterior, a propuesta de las senadoras María Elena Barrera Tapia, del Partido Verde, y María Cristina Díaz Salazar, Hilda Esthela Flores Escalera, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Lilia Guadalupe Merodio Reza e Itzel Sarahí Ríos de la Mora, del Revolucionario Institucional.