Propondrá Morena amnistía a manifestantes en el DF

En la próxima legislatura en la ALDF, ese partido buscará la excarcelación de personas detenidas en protestas y movilizaciones que se han llevado a cabo en la Ciudad de México.
Alfonso Suárez del Real (corbata), también diputado electo de Morena a la ALDF, previó que este proyecto contemple modificaciones a la Ley de Seguridad Pública
Alfonso Suárez del Real (corbata), también diputado electo de Morena a la ALDF, previó que este proyecto contemple modificaciones a la Ley de Seguridad Pública (José Antonio Belmont)

Ciudad de México

Mediante la creación de una Ley de Amnistía, Morena busca excarcelar a personas detenidas durante diversas protestas y movilizaciones que se han llevado a cabo en la Ciudad de México.

En entrevista, César Cravioto, diputado electo a la Asamblea Legislativa, aseguró que esta propuesta busca que no existan presos políticos en el Distrito Federal, además de que pueda garantizarse que todas las manifestaciones se desarrollen sin ningún tipo de represión.

"Estamos en el análisis de quiénes están presos por asuntos políticos, quienes han estado en las movilizaciones y otras protestas. La fracción parlamentaria de Morena en la ALDF le va a dejar muy claro al jefe de Gobierno que la Ciudad de México debe ser y seguir siendo la de las libertades", enfatizó.

El ex funcionario del GDF subrayó que en esta propuesta, que prevén plantear en la próxima legislatura, destacará el tema de la policía capitalina, encargada en la mayoría de los casos del resguardo de este tipo de manifestaciones como marchas.

"La policía del DF no debe ser represora ni presionar a la gente para que luego no se manifieste. Tenemos que capacitarla para que respete, cuide a los manifestantes y no haya encapsulamientos como se ha hecho en los últimos años y mucho menos se les cuadren delitos y se les meta a la cárcel", enfatizó.

Por su parte, Alfonso Suárez del Real, también diputado electo de Morena a la ALDF, previó que este proyecto contemple modificaciones a la Ley de Seguridad Pública, pues, dijo, se tienen que generar los mecanismos que permitieran garantizar las libertades de manifestación y expresión.

"No se valen los excesos, pero los derechos básicos de libre manifestación pacífica de las ideas tiene que ser un principio rector de un gobierno democrático.

"Sabemos que el tema es polémico y se ha circunscrito en un ámbito penal y sabemos que han habido muchos jóvenes que al final se les ha tenido que otorgar la libertad y hasta el perdón porque no se acreditaron fehacientemente ninguna de las causales que permitirían sancionarlos", aseveró.

Cravioto respaldó posibles modificaciones de ley.

"Si hay que modificar artículos y leyes lo vamos a hacer para que quede clarito que aquí en la Ciudad de México todos tienen libertad de manifestarse sin correr ningún tipo de peligro, si se tienen que hacer las modificaciones necesarias lo estamos analizando puntualmente", dijo.

Esta propuesta de una Ley de Amnistía para liberar a las personas encarceladas durante alguna movilización o protesta, a quienes en varias ocasiones se han tratado de jóvenes embozados autodenominados anarquistas, fue realizada por Paco Ignacio Taibo II durante el último consejo nacional de Morena, presidido por Andrés Manuel López Obrador.