Propone el consorcio reactivar L12 en junio

ICA-Carso-Alstom solicitarán un peritaje técnico, jurídico y administrativo para deslindar las responsabilidades de los implicados en el caso; la Universidad Politécnica de Madrid analizará la ...
Gabriel Ibarra, director de Relaciones Institucionales.
Gabriel Ibarra, director de Relaciones Institucionales. (Jorge Carballo)

México

Las empresas constructoras de la Línea 12 del Metro, ICA-Carso-Alstom, presentaron una propuesta para solucionar las fallas que provocaron la suspensión del servicio en 11 estaciones del tramo elevado, de Tláhuac a Atlalico, para reanudarlo en junio, así lo informó en entrevista con MILENIO Gabriel Ibarra, director de Relaciones Institucionales del consorcio.

En tanto, la Secretaría de Obras y Servicios señaló que la dependencia tomará una determinación hasta que la empresa francesa TSO concluya con el diagnóstico de las fallas.

Ibarra añadió que aunque han sido criticadas las empresas por autoridades, que las señalan como responsables de las fallas, decidieron establecer el compromiso de que en dos meses quedará solucionado el problema que generó desgastes ondulatorios, sobre todo en curvas, si es aceptada la propuesta.

Expuso que también solicitaron un peritaje técnico, jurídico y administrativo que permita deslindar las responsabilidades de los diversos actores.

Los peritos deben ser seleccionados en común acuerdo por el Gobierno del Distrito Federal, el consorcio y CAF, empresa que fabricó los trenes férreos de la Línea 12.

Ibarra señaló que como consorcio quedarían desligados de esas reparaciones, pues la rehabilitación la realizaría la empresa española Comsa-Emite, que no pertenece a ese grupo, pero cuenta con toda la experiencia en sistemas ferroviarios para realizar el trabajo.

En su propuesta, ICA-Carso-Alstom indican que esa empresa estará apoyada por especialistas del Centro de Investigación en Tecnologías Ferroviarias de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, que analizará la compatibilidad entre las vías y los trenes.

También estará apoyada por el Sistema de Tranvías, Autobuses y Metro de Bruselas, Bélgica (STIB, por su sigla en francés), y con la participación de ingenieros mexicanos de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres AC.

El documento fue dirigido ayer al secretario de Obras y Servicios del DF, Alfredo Hernández, quien es el responsable de los trabajos de estudios y rehabilitación de la Línea 12, luego de que se desligó al Proyecto Metro de esas labores.

"Nosotros presentamos una propuesta al ingeniero Alfredo Hernández, relacionada con las obras y las actividades necesarias para reiniciar las operaciones en la Línea 12, la cual tiene varias partes; primeramente, presentar las empresas que recomendamos las realicen, que están totalmente desvinculadas del consorcio constructor de la Línea 12", indicó Ibarra.

"Esas empresas están desvinculadas del consorcio para evitar conjeturas y malas interpretaciones, pero son firmas y entidades con una experiencia y capacidad técnica para poder realizar los trabajos que requiere la Línea 12 y ponerla en marcha en junio. Lo que planteamos es una propuesta con 100 años de trabajo, que se apoya en otras tres entidades".

El director de Relaciones Institucionales señaló que la propuesta presentada, en caso de ser aprobada para rehabilitar el sistema de vías, compuesto por durmientes, rieles, balasto y cojinetes, debe ser cubierta en lo económico por el GDF.

Sobre los gastos, dijo que el consorcio constructor puede solventarlos, aunque después el gobierno local deberá reembolsarlos.

Informó que ICA-Carso-Alstom adquirió una máquina de reperfilado, procedente de Italia, la cual también se podría equipar para darle mantenimiento a los equipos dañados de Línea 12.

El equipo tiene un costo aproximado de un millón de euros y puede ser utilizado para el reperfilado de los rieles y las ruedas de los trenes.

Además, señaló que dentro del contrato entre el Proyecto Metro, antes Dirección General de Obras en Transporte, y el consorcio, no se establecía el reperfilado de vías y ruedas de los trenes férreos, pero ahora los pueden hacer con cargo.

"En la propuesta que presentamos, señalamos que si bien estamos coordinando la participación de estas entidades y empresas, el pago correspondería al Gobierno del Distrito Federal, pero abrimos la puerta a que si por razones de proceso interno o autorizaciones, esto pudiera tomar tiempo; nosotros podemos financiar, parcial o totalmente este proceso, con la solicitud de que después sean resarcidos los costos".

En tanto, la Secretaría de Obras y Servicios informó que recibió la propuesta de ICA-Carso-Alstom para rehabilitar la línea en dos meses, pero la dependencia tomará una determinación hasta que la empresa francesa TSO concluya con el diagnóstico de las fallas.

La dependencia informó que pondrá a disposición de la mesa permanente, conformada por Contraloría General, Consejería Jurídica, consorcio constructor, CAF, Sistema de Transporte Colectivo y Secretaría de Obras, la propuesta para que la empresa española Comsa-Emte rehabilite la línea.

Sin embargo, aseguró que el levantamiento del diagnóstico realizado por TSO no se alterará.

"La Secretaría de Obras recibió este jueves el documento, el cual pondrá a disposición de dicha mesa, con el fin de que sea analizado sin que ello altere el programa de levantamiento y análisis de muestras que realiza TSO, y que servirán de base para la programación del inicio de los trabajos correctivos de la Línea 12", expuso.

"Una vez que se cuente con el estudio de TSO, tal y como se ha informado, se elaborará el diagnóstico tendiente a la restitución del corredor de transporte masivo con las garantías de seguridad y de calidad en el servicio".

Ibarra expuso que esperan la respuesta de la Secretaría de Obras, pues esperar hasta que TSO concluya el diagnóstico, "retrasaría un mes los trabajos de rehabilitación".

Reunión privada

Ayer en la tarde, autoridades del GDF y representantes del consorcio ICA-Carso-Alstom no llegaron a un acuerdo sobre la propuesta para reparar las fallas de la Línea Dorada para que el tramo elevado pueda estar en operación en junio próximo.

En el encuentro, realizado en las instalaciones de la Secretaría de Obras, también estuvo presente Hiram Almeida, titular de la Contraloría capitalina, quien abundó que todavía se encuentra en análisis el planteamiento del consorcio constructor.

El presidente de la Comisión Especial Investigadora de la Línea 12, Jorge Gaviño, señaló que respecto a la propuesta del consorcio constructor para reparar la Línea 12, es una buena señal porque significa que "ya se conoce a fondo el problema y que las empresas están tratando de proponer alguna solución", aunque dijo que se tiene que ver quién asumirá el costo.

Dicha comisión pospuso la reunión con autoridades de la Secretaría de la Función Pública que tenía ayer para el próximo miércoles, debido a un compromiso con el presidente Enrique Peña Nieto; sin embargo, hoy darán a conocer los pormenores de la respuesta del consorcio.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]