Promociona IEDF el voto informado

Autoridades electorales y la UNAM lanzan sitio con datos y para discutir el proceso. Transmitirán por Tv UNAM propuestas de los presidentes de los partidos y candidatos.

México

El Instituto Electoral del Distrito Federal y la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM presentaron el proyecto Voto Informado, el cual tiene como objetivo promover la cultura democrática y la participación ciudadana rumbo a la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Dicho sitio web —votoinformadocdmx.unam.mx— consta de tres secciones: Voto Informado CdMx, Foros Públicos e Ideas por México.

La primera consiste en la aplicación de una encuesta a candidatos independientes y de partidos políticos —548 registrados ante el Instituto Nacional Electoral—para saber quiénes son y conocer sus propuestas.

En la segunda se convocará a expertos en diferentes temas relacionados al Constituyente, además de que se realizará una entrevista a los presidentes de los partidos políticos para que expongan porque los capitalinos deben votar por sus candidatos; esto será transmitido transmitirán por Tv UNAM.

La tercera se refiere a un foro digital donde los ciudadanos discutirán y difundirán ideas que los candidatos podrán tomar en cuenta para la elaboración de la Constitución.

Además, el Instituto Nacional Electoral (INE) en coordinación con el IEDF realizaron el primer Foro de Ideas de Candidatos a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, con el tema "Derechos económicos y culturales de los habitantes de la CdMx".

Al encabezar el debate, el consejero Benito Nacif Hernández manifestó la importancia de estos espacios de discusión para conocer qué derechos adicionales a los que ya están contemplados en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, deben quedar garantizados y expresados en el documento capitalino.

En presencia del Contralor General del INE, Gregorio Guerrero; así como del consejero del IEDF, Yuri Beltrán; Nacif Hernández explicó a partir de ahora y hasta el próximo 5 de junio se llevarán a cabo seis foros como parte de la elección de los 60 Diputados que formarán parte el Constituyente.

Asimismo, aseguró que los derechos son parte fundamental de toda constitución, y en la redacción de la Constitución de la Ciudad de México se deberán cuidar los derechos de los ciudadanos, es decir, de las personas que habitan esta nueva entidad.