Prohíben circos con animales silvestres

Las legislaturas de los 31 estados y la ALDF deberán adecuar sus respectivas leyes en la materia.
El uso de especies no proporciona ningún valor educativo, señalan.
El uso de especies no proporciona ningún valor educativo, señalan. (Nelly Salas)

México

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de reformas para prohibir el uso de animales silvestres en los circos y sancionar con multas de entre 50 y 50 mil días de salario mínimo a quienes contravengan dicha disposición.

Con 267 votos a favor, 66 en contra y 40 abstenciones, los legisladores avalaron por mayoría la minuta proveniente del Senado y la turnaron al Ejecutivo para su promulgación.

Las modificaciones y adiciones a las leyes generales de Equilibrio Ecológico y de Vida Silvestre entrarán en vigor 180 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, y en ese mismo lapso tanto las legislaturas de los 31 estados de la República como la Asamblea Legislativa del Distrito Federal deberán adecuar sus respectivas leyes en la materia.

En tanto, los circos con animales silvestres entregarán a la Secretaría de Medio Ambiente una base de datos con el número y características de los ejemplares en su poder, con fin de que los zoológicos del país puedan seleccionar los especímenes susceptibles de ser integrados a sus colecciones.

El resto será entregado a los Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre de la propia secretaría.

De acuerdo con el dictamen elaborado por la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, “prohibir animales en los circos no acabará con estos espectáculos”, pues deberán evolucionar para competir y continuar en la historia de la humanidad, sin afectar otras especies.

Advierte, además, que los circos con animales representan un peligro para la salud y la integridad de la población, como lo demuestran las muertes humanas ocasionadas por la huída de ejemplares de algunos de esos lugares.

Adicionalmente, “el uso de animales en los circos no proporciona ningún valor educativo a los espectadores, ni cumple funciones de conservación de la fauna: osos, elefantes, tigres y otros animales no montan en bicicleta, ni hacen equilibrio en pelotas, ni saltan dentro de aros de fuego por voluntad propia, (…) sino porque temen a lo que puede ocurrirles si no lo hacen”, argumenta el proyecto.

Al presentar el dictamen en tribuna, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Lourdes Adriana López, precisó que la prohibición va destinada al uso de animales silvestres, mientras la fauna doméstica podrá seguir presente en los espectáculos circenses.

“Los ejemplares de vida silvestre son ejemplares cuyo hábitat natural es muy distinto al de estar realizando un espectáculo para entretener a los seres humanos, mientras los ejemplares considerados fauna doméstica son reproducidos en cautiverio y para fines domésticos”, dijo.

El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, fundamentó su voto a favor del proyecto por la causa contra el maltrato a los animales, pero cuestionó también el uso propagandístico ilegal de esa bandera por parte del PVEM:

“No se puede defender la vida animal y pedir la muerte de las personas. No se puede luchar contra el maltrato animal y permitir la violación a los derechos humanos: se tiene que respetar íntegramente cualquier forma de vida humana en un régimen y en un estado democrático de derecho”, arengó desde la tribuna.

Priistas y panistas rehuyeron al debate y ni siquiera presentaron posicionamiento sobre el dictamen, lo cual se reflejó en un voto disperso de las fracciones parlamentarias a favor, en contra y en abstención de la reforma aprobada en menos de 24 horas desde su recepción al mediodía del miércoles hasta su votación por la tarde del jueves.

Titular de SSP, en una semana

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, confió en que la próxima semana se pueda presentar al nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

En conferencia de prensa comentó que todavía no se ha enviado la propuesta al presidente Enrique Peña Nieto, pues estaban esperando a que regresara de su viaje al COP20 en Perú.

“A partir de hoy entraremos en contacto con las áreas correspondientes de Presidencia y enviaré la propuesta en los siguientes días. Espero que la próxima semana pudiéramos tener un secretario”, comentó.

Dijo que el perfil que busca es de alguien que conozca los temas de seguridad y el campo de derechos humanos.

“Necesitamos una persona que conozca seguridad, que pueda tener una conducción en el campo de los derechos humanos que está trabajando la  Ciudad de México, y sobre todo un compromiso de tiempo completo”, precisó.

En tanto, recordó que al frente de la SSP está el subsecretario Luis Rosales.

(Pedro Domínguez/México)