Prohíbe la SSPDF el uso de toletes al interior del Metro

Rodríguez Almeida indica que detuvieron a 75 personas por riña con reguetoneros.
El secretario de Seguridad Pública vigilará que no se ponga en peligro a usuarios de ese transporte.
El secretario de Seguridad Pública vigilará que no se ponga en peligro a usuarios de ese transporte. (René Soto)

México

El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, señaló que está prohibido el uso de toletes por parte de la policía en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y que se privilegiará el diálogo antes que utilizar cualquier instrumento contra las personas.

Indicó que, debido a la riña ocurrida el domingo pasado entre reguetoneros y policías en la estación San Pedro de los Pinos, fueron detenidas 75 personas, entre ellos 54 menores de edad, que fueron puestas a disposición del Ministerio Público.

Solo un elemento de la policía resultó lesionado y fueron asegurados dos petardos. "Vamos a seguir trabajando para, cuando se den este tipo de enfrentamientos entre este tipo de personas, asegurarnos de que no pongan en riesgo a los demás usuarios".

Respecto al tema de los asaltos a joyerías, anunció que en unos días se presentará la firma de un convenio con plazas comerciales. "Por el momento la secretaría ha diagnosticado las medidas de seguridad de 30 centros comerciales", donde se ha presentado un descenso en los delitos.

Dijo que se trabaja en un plan de acción con las diferentes empresas de seguridad privada que prestan servicios a estos establecimientos y negó la existencia de guardias comunitarios en la delegación Xochimilco, ya que en ocasiones anteriores se ha detectado que pertenecen a grupos políticos.

Después de encabezar el arranque del programa Por tu familia, desarme voluntario, en la Plaza de las Tres Culturas en Tlalelolco, Almeida destacó que la disminución en los 13 delitos de alto impacto en la Ciudad de México está asociada con este proyecto, además de que se decomisaron mil 500 armas de fuego, más de mil réplicas y armas punzocortantes.

Acuerdo con vagoneros

Mañana las dos últimas organizaciones de vagoneros se sumarán al Programa para la integración a la economía formal de los comerciantes al interior del Sistema de Transporte Colectivo, con lo que el gobierno habrá logrado un acuerdo con todos los líderes.

Rufino Meneses Pacheco, dirigente de comerciantes en la Línea 8, que formó parte del Frente Nacional de Comercio Informal, es uno de los que firmarán.

Desde 2008 buscó un programa de reordenamiento para los vagoneros, incluso fue uno de los que entró a la asignación de espacios comerciales en el Metro.

El otro de los líderes es Javier Ramírez Becerril, alias El Bizco, de Línea 2, quien se comprometió a firmar el pacto encabezado por la Secretaría de Gobierno, a cargo de Héctor Serrano. Ramírez Becerril llegó a controlar 400 ambulantes en nueve estaciones de la Línea 2 del Metro, pero ahora solo tiene a 100.

El viernes pasado, 19 organizaciones de vagoneros signaron el documento para unirse al programa y solo faltaban dos. El acuerdo contempla un apoyo de 2 mil pesos durante seis meses.

Además, ayer el secretario de Desarrollo Económico capitalino, Salomón Chertorivski, indicó que los vagoneros tienen la opción de capacitarse para formar cooperativas, entre ellas de limpieza.