Sin programa, vagoneros nunca se integrarán a la formalidad: Chertorivski

El secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, afirmó que no se trata de un sueldo, sino de una herramienta para que esas dos mil 500 personas puedan ingresar a la economía formal.
El secretario de Desarrollo Económico acudió al informe del titular del InveaDF, Meyer Klip.
El secretario de Desarrollo Económico acudió al informe del titular del InveaDF, Meyer Klip. (Mónica González/Archivo)

Ciudad de México

El secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski, reconoció que puede generar controversia el programa para sacar a los vagoneros del Metro y buscar que se incorporen a la economía formal, ante un problema que no se ha podido resolver en décadas, “hoy tenemos una mejor posibilidad de que esto salga”.

Esa política que definió como “una inversión del Metro en favor de sus usuarios” y que costará poco más de 30 millones de pesos en formación y capacitación para esos vendedores ambulantes, dijo que está en su fase de diseño, se verá su implementación, se irá evaluando y también se valorarán sus resultados.

Chertorivski dijo a Carlos Puig, en el programa En 15, en MILENIO Televisión, que dicho plan se iniciará el próximo 16 de febrero y aseguró que “en las próximas semanas debemos de ver una reducción sustantiva en el número de personas” que venden en instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo.

Explicó que el presupuesto para ese programa salió del propio Metro, de ahorros en el consumo de energía en 2013.

Dijo que, sin lugar a dudas, esos comerciantes están en la informalidad e incluso muchas veces venden productos de dudosa procedencia, por lo cual existe una falta y las penas son muy menores.

El funcionario afirmó que el objetivo es tratar de gestionar una fórmula que coadyuve a solucionar ese problema que representan los vagoneros o a “mejorarle” la vivencia a los usuarios del Metro.

Sin embargo, dijo que se trata también de 2 mil 500 familias para las cuales, sin negar que es una actividad informal, se ganan el sustento.

El secretario de Desarrollo Económico del gobierno capitalino planteó que para erradicar el problema que significa la actividad de los vagoneros, “tiene que haber una mano mucho más firme”, lo cual no se logrará con más policías y más controles.

Recordó que el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, ha reiterado que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, enviará una propuesta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que sean mayores las penas para quienes por esa actividad sean remitidos ante las autoridades.

Chertorivski informó que se lleva a cabo un censo de vagoneros, con un formato muy estricto de sus datos, de los productos que venden, el lugar o ruta en que los expenden.

Y una vez logrado el acuerdo con los líderes de al menos 19 organizaciones de esos comerciantes informales, que aceptaron salir del Metro, a cambio de recibir cada uno de sus representados apoyo económico de 2 mil 18 pesos mensuales durante seis meses para su formación y capacitación, tendrán la oportunidad de insertarse en la formalidad, dijo.