Amplían programa escolar para desarrollo emocional

El Programa Construye T, enfocado a desarrollar las habilidades socioemocionales en alumnos de educación media superior, se ampliará a cuatro mil escuelas públicas.

Ciudad de México

El subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, dijo que es necesario aplicar intervenciones escolares que ayuden a los alumnos a  desarrollar  habilidades socioemocionales, fundamentales para la formación integral del individuo; por ello se ampliará el Programa Construye T a cuatro mil escuelas públicas.

El funcionario federal anunció que el programa, cuyo objetivo es desarrollar dichas habilidades entre los estudiantes de educación media superior, será ampliado para el próximo ciclo escolar de dos mil 500 planteles, que tiene actualmente, a cuatro mil escuelas públicas; asimismo pasará de dos millones de alumnos beneficiados a tres millones de jóvenes.

Rodolfo Tuirán dijo los alumnos que tienen un alto nivel de perseverancia presentan un desempeño del 50 por ciento mayor que los alumnos que no han desarrollado suficientemente dicha habilidad.

"La escuela ha centrado tradicionalmente su atención en el desarrollo de las habilidades cognitivas, y sólo hasta muy recientemente se piensa que apostarle en ese ámbito al desarrollo de habilidades socioemocionales podría ser una estrategia rentable (…), las habilidades socioemocionales contribuyen a mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje al generar entornos de diálogo y retroalimentación entre docentes y estudiantes ", dijo el subsecretario de Educación Media Superior.

Tuirán dijo que según los resultados del cuestionario sobre habilidades emocionales de la prueba PLANEA 2015, aplicado a jóvenes de tercer grado de bachillerato, únicamente una sexta parte de los jóvenes reporta un alto nivel de perseverancia, es decir 15 por ciento.

También dijo que  poco menos de cada diez alumnos es decir, un 18.4 por ciento, cuentan con las  habilidades necesarias para la toma de decisiones, y sólo uno de cada siete alumnos, saben manejar adecuadamente el estrés.

En el acto, realizado en un hotel de la ciudad de México, el funcionario federal dio a conocer 159 materiales prácticos, 9 infografías, 4 vídeos y mejoras en el sitio web del programa Construye T.