Presenta GDF ejes estratégicos de movilidad

El Gobierno del Distrito Federal aprobó el Programa Integral de Movilidad 2013-2018 que establece diez principios como la accesibilidad, la eficiencia y la sustentabilidad.

México

El Gobierno del Distrito Federal presentó los seis ejes estratégicos que forman parte del Programa Integral de Movilidad 2013-2018.

De acuerdo con la Gaceta Oficial del Distrito Federal, los seis ejes son: Marco normativo; Políticas públicas; Calles para todos; Más movilidad con menos autos; Cultura de movilidad; Distribución eficiente de mercancías, y Desarrollo Orientado al Transporte (DOT).

Además, la Secretaría de Movilidad contará con la participación de la Secretaría de Finanzas, Contraloría General y Oficialía Mayor, para dar seguimiento e implementar las acciones previstas en el Programa Integral de Movilidad 2013-2018.

La dependencia tendrá que hacer reportes de los resultados obtenidos, con base en las metas e indicadores correspondientes, según el acuerdo firmado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

De acuerdo con el "Diagnóstico sobre la movilidad en el Distrito Federal", que realizó Manuel Suárez, 40 por ciento de los viajes en la ciudad llega a delegaciones centrales, mientras que 25 por ciento utiliza Metro en alguno de sus tramos; 55 por ciento, colectivo; 30 por ciento, automóvil.

Además, indica el estudio, el tiempo promedio de viaje es de 50 minutos, por lo que con el nuevo programa se busca mejorar la conectividad, con una red de transporte integrado.

El secretario de Movilidad, Rufino León Tovar, dijo que ese programa permitirá transformar la manera de movilizarse en la ciudad, uno de los objetivos trazados desde principios de la administración, al ofrecer una movilidad de puerta a puerta, con altos estándares de calidad, mediante un sistema integrado de transporte público con una adecuada experiencia del usuario.

“Trabajamos en cambiar el paradigma de transporte a uno de movilidad, colocando al centro de la toma de decisiones a la persona, estamos orgullosos de esta publicación para guiar las acciones del sector, con una visión metropolitana a largo plazo”, indicó el funcionario.

“Hemos trabajado de la mano de expertos para elaborar juntos un programa estratégico que marca la ruta para la transformación del sector, con una política de movilidad que nos permita mantenernos como ciudad líder en sustentabilidad, tomamos como base una política integral de movilidad comprometida con la seguridad vial y accesibilidad, bajo seis ejes estratégicos”.

Otro de los objetivos del nuevo programa es reducir distancias a través de mejores calles, con opciones de movilidad eficiente y segura.

También, señaló el titular de la Semovi, se deben diseñar calles para fomentar traslados más sustentables, como caminar y andar en bicicleta, y brindar a las personas usuarias un sentido más profundo de seguridad y apropiación del espacio.

“Queremos una ciudad con justicia social en la que sus habitantes estén orgullos de vivir en ella. La elaboración de este programa es el resultado de un proceso de construcción colaborativa, un esfuerzo sin precedente que, bajo el principio de corresponsabilidad, toma en cuenta las necesidades y propuestas de todos los actores sociales y políticos que inciden en el sector”, enfatizó.

“En su conjunto, el PIM 2013-2018 tendrá como consecuencia una mejora significativa en la calidad de vida de todas y todos, la secretaría a mi cargo asume el compromiso de hacer una capital para la gente; nuestro compromiso es con las personas, no con los vehículos.

"Queremos dar soluciones integrales de movilidad que no solo mejoren los desplazamientos diarios, sino también el medio ambiente, y reflejen el potencial de ser una ciudad de clase mundial”, dijo.