Profepa asegura a mono araña y león maltratados

Los animales que están clasificados como especies amenazadas, permanecerán de manera temporal en las instalaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Ciudad de México

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró a un león africano y a un mono araña con evidentes signos de maltrato, en la Zona Metropolitana del Distrito Federal.

La hembra primate de aproximadamente 39 años de edad, fue ubicada en la delegación Iztapalapa, en mal estado físico, situación con la cual se viola el artículo 30 de la Ley General de Vida Silvestre.

Como parte del aseguramiento precautorio, el mono araña que se encuentra enlistado en la NOM-050-SEMARNAT-2010, bajo el estatus en Peligro de extinción, fue trasladado a las instalaciones de la Profepa ZMVM, donde permanecerá de manera temporal.

La segunda visita de inspección se realizó en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, donde fue encontrado en buenas condiciones físicas el león africano, de aproximadamente 5 años de edad. Sin embargo se aseguró de manera precautoria.

En este último caso, el responsable no presentó la documentación correspondiente para acreditar la legal procedencia del ejemplar.

Ambas especies se encuentran enlistadas en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).