Prodecon alerta de más alza al predial en CdMx

El proyecto de la Constitución local incluye que las personas que habitan en pisos altos paguen más, aunque sea por la densidad.
Los habitantes de la Ciudad de México son los que retribuyen más impuestos.
Los habitantes de la Ciudad de México son los que retribuyen más impuestos. (Nelly Salas)

Ciudad de México

El proyecto de Constitución para la Ciudad de México pretende aumentar el impuesto predial en la capital a los inmuebles que se encuentren en pisos superiores, es decir, que entre más alto se encuentre más pagaría, lo que es injusto, consideró Diana Bernal, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Es un incremento regresivo, porque hay departamentos que están en los pisos más altos porque están en zonas habitacionales de Tlatelolco o en Iztacalco, donde las construcciones son hacia arriba por la alta densidad poblacional, detalló.

Hay zonas donde, aunque estén en un piso alto, los inmuebles son baratos, pero otras donde el costo aumenta entre más arriba esté, aunque en estos casos ya se está pagando un mayor predial, indicó Bernal.

Además, consideró que en la Ciudad de México no deben aumentar los impuestos, sino que “urge reconocer los derechos del contribuyente y crear un ombudsman local para que los defienda”, señaló en conferencia.

Bernal dijo que ya se cobra más a aquellas viviendas en zonas de mayor plusvalía, como Campos Elíseos, en Polanco, donde hay un gravamen que califico como progresivo, porque se obtienen recursos de aquellos con más poder adquisitivo.

La funcionaria advirtió que no se incluyó la figura de un ombudsman local para proteger los derechos de los contribuyentes, a pesar de ser una de las entidades que más aporta al erario, por lo que se está perdiendo la oportunidad de ponerse a la vanguardia en cuanto a la protección de los ciudadanos.

En días pasados, la Comisión Redactora de la Constitución de la Ciudad de México, por conducto de su secretario ejecutivo, informó haber concluido el proyecto de contenidos”. “Sin embargo, pese a los esfuerzos que su servidora estuvo haciendo porque se incluyeran esos derechos y la creación del ombudsman fiscal local, esto no se incluyó”.

Bernal señaló que el predial aumenta cada año en la CdMx, a diferencia de otras entidades, y además los capitalinos pagan más impuestos locales que otras entidades federativas, con una aportación de 95 mil millones de pesos y la Prodecon no puede asistir a los capitalinos por quejas en algunos de estos gravámenes debido a que son de carácter local.

“En puros impuestos locales los habitantes de la Ciudad de México van a pagar este año siete veces más de lo que pagarán en Nuevo León, que solamente van a pagar 14 mil millones de pesos”, señaló Bernal.

Pero a pesar de esta limitante, la Prodecon ha detectado casos en el que es notorio el aumento del impuesto predial. Bernal indicó que existen contribuyentes que pagaban 5 mil pesos anuales, y actualmente enfrentan cobros de 60 mil pesos “y muchas veces no saben ni cómo fue determinado ese valor”.

De acuerdo con Prodecon, el número de contribuyentes que acuden con problemas fiscales no es menor, ya que en lo que va de 2016, se han contabilizado 77 mil 590 casos, y el año pasado se recibieron 109 mil 890 personas en todo el país por problemas con el fisco federal. Uno de cada 20 se calcula que es capitalino.

La titular de la Prodecon señaló que actualmente los capitalinos tienen una alta carga fiscal. Por ejemplo, un inmueble con valor catastral de 2 millones 200 mil pesos, en la Ciudad de México, paga un predial de 16 mil 56 pesos, cuatro veces más de lo que paga por una propiedad del mismo valor en Monterrey, ya que ahí, asciende a 4 mil 400 pesos.

“Por ejemplo, para adquirir una vivienda con valor de un millón 800 mil pesos se pagan al Gobierno de la Ciudad de México 70 mil 664 pesos de impuestos. Una vivienda de un millón 800 mil, unos 15 mil 950 pesos adicionales que también se pagan como contribución por derechos de inscripción en el Registro Público”, indicó.

En la Ciudad de México también se cobra un impuesto de 8 por ciento a los boletos de cine, entre otros impuestos. En su lugar, la Prodecon señaló que se deberían crear incentivos para la creación de empleos por medio de un pacto fiscal, y eliminar gravámenes en la creación de una nómina.