Pide procurador fiscal que sea delito adeudo predial con dolo

Alejandro Ramírez lo planteó a diputados de la ALDF. Dijo que su tarea es defender los recursos de la hacienda pública y sancionar a morosos. Es "terrorismo fiscal", dijo el diputado Jorge Gaviño.
Diputados en la Asamblea Legislativa se reunieron con el procurador fiscal, Alejandro Ramírez Rico, entre otros funcionarios del gobierno capitalino.
Diputados en la Asamblea Legislativa se reunieron con el procurador fiscal, Alejandro Ramírez Rico, entre otros funcionarios del gobierno capitalino. (@ManuelGranados_)

Ciudad de México

El procurador fiscal del Distrito Federal, Alejandro Ramírez Rico, propuso modificaciones al Código Fiscal para que el adeudo de predial sea considerado un delito, en el caso de conducta dolosa.

"Por cuanto hace al tema de los delitos y en tratándose del impuesto predial, se propone modificar la fracción III del artículo 497 a fin de contemplar en forma el delito de defraudación fiscal en materia de contribuciones relacionadas con bienes inmuebles, específicamente por la omisión total o parcial del impuesto predial en el caso de conducta dolosa", señaló durante su  comparecencia ante diputados de la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con la propuesta anunciada, la sanción sería de 3 meses hasta 2 años de cárcel, si el monto no excede la unidad de cuenta del Distrito Federal.

Pero si ocurre lo contrario; es decir, si se supera esa cantidad, la sanción seria de 2 a 5 años de prisión.

Además propuso imponer una tercera sanción si el monto supera las 2 mil unidades, la cual sería de 5 a 9 años de cárcel.

Algunos diputados reaccionaron, como Jorge Gaviño, legislador local de Nueva Alianza, quien consideró que eso era "terrorismo fiscal", pues no se le puede pasar a la Procuraduria Fiscal la recaudación.

Para 2015, el Gobierno del Distrito Federal le apuesta al impuesto predial como una de sus principales fuentes de recursos propios, al fijarse como meta la captación de 11 mil 301 millones de pesos.

Con ello supera en 17 por ciento la meta que fijó en 2013 la Secretaría de Finanzas para la recaudación del impuesto predial, que fue de 9 mil 599 millones de pesos y en casi 7 por ciento el máximo para 2014, que fue de 10 mil 573.6 millones de pesos.

También propuso como delito de defraudación fiscal en materia de agua, la reconexión a la red de drenaje sin el respectivo pago de derechos, tal y como se hace con la reconexión del servicio por suministro de agua.

En entrevista, el procurador Fiscal indicó que las sanciones están en el código en la materia y aseguró que le toca la defensa de los recursos de la hacienda pública y sancionar a los morosos.

"Ahora, por lo que corresponde a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal, se presentan las siguientes reformas. Los ejes de la reforma a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente se establecen en torno a la armonización contable, el ejercicio del gasto público, la programación y presupuestación y la certeza jurídica", expuso el funcionario.

"Así, por cuanto hace al primer eje relativo a la armonización contable para la clasificación funcional del gasto, se tiene que, derivado de la adopción de la clasificación funcional del gasto, finalidad, función y subfunción emitida por el Conac en el proceso de programación y presupuestación, resulta necesario armonizar los preceptos modificando el término vertiente de gasto por el de función".