No haremos mal las cosas en L12 por prisa: secretario de Obras

El secretario de Obras, Alfredo Hernández, dijo que aunque hay prisa por realizar los trabajos de rehabilitación, tendrán cuidado con las recomendaciones del proyecto de Systra.
El secretario de Obras y Servicios, Alfredo Hernández, dijo que se acelerarán las obras en la L12 del Metro para que esa línea quede por completo rehabilitada en noviembre próximo.
El secretario de Obras y Servicios, Alfredo Hernández, dijo que se acelerarán las obras en la L12 del Metro para que esa línea quede por completo rehabilitada en noviembre próximo. Archivo. (Especial)

Ciudad de México

El secretario de Obras y Servicios, Alfredo Hernández, dijo que sí hay prisa por realizar los trabajos de rehabilitación de la Línea 12, que desde hace un año tiene cerradas 11 de las 20 estaciones, pero que eso no significa que harán mal las cosas.

"La prisa no nos va a hacer realizar mal las cosas", dijo Hernández en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

"Sí hay prisa, pero cuidando todos los detalles que marque el proyecto ejecutivo de Systra para que la vía sea reahabilitada observando todas las normas internacionales que existen y a las que nos hemos sujetado con este proyecto, con los certificadores alemanes que tenemos, con los expertos que están involucrados en ello", dijo. 

Ayer, el secretario de Obras y Servicios informó que los rieles, los materiales más importantes para la rehabilitación de la Línea 12 del Metro, comenzarán a llegar a partir de junio y no en marzo, pero que no obstante el cambio de fecha la rehabilitación de la Línea Dorada se concluirá en noviembre.

Explicó que la Secretaría de Obras y Servicios del DF ya tiene un programa muy definido para la rehabilitación de la Línea 12, que inició a principios de 2015, por lo que la Línea Dorada podría quedar habilitada en noviembre.

- ¿Nada haría que las 11 estaciones cerradas de la Línea 12 del Metro no estuvieran abiertas en noviembre?

"Es correcto, de acuerdo a la programación que tenemos y a todos los trabajos que venimos realizando, con todo el cuidado del mundo, y por supuesto que sí hay prisa por reabrir la línea. La gente necesita, toda la población de la zona oriente, necesita el funcionamiento de esta línea", dijo. 

Explicó que Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) se encargará de las modificaciones a los trenes de la Línea 12, de acuerdo a las recomendaciones de Systra, y que se realizará el reforzamiento de la vía, con lo que se podría verificar las condiciones de seguridad en la Línea Dorada. 

“El ajuste que se le haga al tren, que no es menor, son adecuaciones importantes, y el reforzamiento de la vía es lo que va a permitir que la línea vuelva a dar su servicio en condiciones de seguridad, que fue el principal motivo por el que se detuvo", dijo.