Primero de diciembre será día de manifestaciones

Este domingo diversas organizaciones realizarán protestas que culminarán en el Zócalo de la ciudad de México.
El domingo será un día de marchas
El domingo será un día de marchas (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La plancha del Zócalo capitalino será escenario de protestas este domingo. Se espera que Morena realice un mitin encabezado por Andrés Manuel López Obrador; y un grupo de activistas culminará una protesta en el primer cuadro de la ciudad.

Los organizadores están convocando a través de las redes sociales con el hashtag #Jornada1DMx.

Miembros de diferentes organizaciones sociales, colectivos y estudiantiles planean una marcha que saldrá del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino a las 10 de la mañana.

Algunos colectivos realizan campañas de información al respecto en Yo Soy Red y el Presos Políticos 1DMx, por Facebook mediante los perfiles de Jornada Nacional de Lucha Contra la Represión y Colectivo 1DMx, así como a través de las cuentas en Twitter de Anonymous, Coordinadora1DM y YoSoy132-Sociedad Civil.

Mientras que la manifestación de López Obrador será contra la reforma energética, las demás expresiones de protesta serán por conmemorarse un año del inicio del mandato de Enrique Peña Nieto.

López Obrador no marchará, sólo encabezará el mitin a las 10 de la mañana y aclaró que se realizará de manera pacífica.

Ante el anuncio de marchas y manifestaciones, la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) y el Gobierno del Distrito Federal anunciaron un plan de trabajo conjunto con el que buscarán garantizar los derechos de los manifestantes, la seguridad de terceros y del patrimonio mobiliario de la ciudad.