Creará GDF primera unidad de perinatología

Funcionará en el último trimestre del año, dijo el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued. Aseguró que es prioridad la política de “cero rechazo” a embarazadas en hospitales del DF.
El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, dijo que el gobierno capitalino continúa con la atención a embarazadas, sin distingos, en los hospitales de la administración local.
El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, dijo que el gobierno capitalino continúa con la atención a embarazadas, sin distingos, en los hospitales de la administración local. (Héctor Téllez)

Ciudad de México

Al destacar que es una prioridad la política de “cero rechazo” a mujeres embarazadas en centros de salud y hospitales del Distrito Federal, el secretario de Salud, Armando Ahued, anunció la creación de la primera unidad de perinatología de la administración capitalina, que se ubicará en el Hospital de Especialidades “Dr. Belisario Domínguez” y entrará en funcionamiento el último trimestre de este año.

El titular de la Sedesa aseguró que, en tanto, el gobierno de la Ciudad de México continúa con la atención a cualquier mujer que presente una urgencia obstétrica, sin importar su procedencia o si cuenta o no con seguridad social.

Ahued participó en el reconocimiento a las primeras 100 mujeres que forman parte de la Red de Apoyo a la Salud Materno Infantil, programa que se implementó hace seis meses en los hospitales generales Tláhuac y Ajusco Medio, con el fin de disminuir las muertes maternas mediante el control prenatal.

Dijo que la nueva unidad contará con equipo de punta y su personal será capacitado por especialistas del Instituto Nacional de Perinatología, ubicado en la capital del país, pero del ámbito federal.

El secretario de Salud del DF hizo un llamado a las mujeres a apegarse al control prenatal en sus unidades de salud correspondientes, ya que, explicó, la revisión médica mensual reduce riesgos a la salud de la madre y del bebé durante el embarazo, así como al momento del parto.

Hizo notar la importancia de los cuidados prenatales, que se incentivan con la entrega de canastas nutricias desde el primer mes de gestación hasta tres meses después del nacimiento del niño, ya que permiten identificar de manera oportuna situaciones que pueden poner en riesgo la salud de la madre y del bebé.

Paz Gutiérrez Cortina de Fernández Cueto, presidenta de la Red de Apoyo a la Salud Materno Infantil, explicó que ésta la integran mujeres voluntarias que realizan acciones de orientación y capacitación para el seguimiento prenatal, lo que permite tener un embarazo saludable y prevenir riesgos en el parto.

En el acto se entregaron a las 100 mujeres bebenetos que cuentan con paquete de ropa, toallas húmedas, así como artículos y accesorios para el recién nacido.